AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Aguascalientes

sábado 8 agosto 2020 1:05 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.504

$22.516

Radio BI en vivo

Confirman 65 contagiados COVID en un día

Ya solo 4% de la gente sigue guardada en casa, revela estudio

Aumento en embarazos adolescentes por pandemia; pegará a población vulnerable

EUA donará a México 3 mdd para combatir COVID

 

Exigen a autoridades sancionar violencia política contra mujeres



 2 jul 2020 10:54 AM

Por: Crescenciano López




Piden legisladoras que no quede en letra muerta ley que castiga violencia política hacia las mujeres en las próximas elecciones.

 

Al participar en el Foro “Violencia Política contra las mujeres” impulsado por la organización 50+1, vía la plataforma “Facebook Live”, las diputadas priistas local y federal respectivamente, Elsa Amabel Landín y Norma Guel, la senadora panista, Martha Márquez y la exsenadora por el PRD, Angélica de la Peña, quien fuera precursora en la lucha por la igualdad de derechos político-electorales en nuestro país, advirtieron la obligación que tienen ahora no solo la autoridad, las entidades gubernamentales también los partidos políticos de observar los nuevos lineamientos para evitar mujeres violentadas. 

 

“El Congreso local como dijo Elsa votó una serie de reformas importantes, hay una legislación federal que aplica en todo el país, entonces lo que se necesita que se aplique la ley. Me parece que hay que poner el punto sobre las “íes”. Una mujer sufre violencia política cuando aspira a ser candidata o cuando es candidata también o principalmente desde su propio partido. Es un llamado a los partidos, lo que dice la ley que prevenir y es muy clara la ley general de partidos políticos lo que deben de hacer para que la mujer no lleguen a sufrir porque es un delito, depende de cualquier haya sido esa comisión, tendrá una sanción proporcional y por supuesto ya cuando se llega a un espacio de poder pues las autoridades siempre tienes una cadena de mando que se cuide que no se violente a las mujeres. La solución está en que la ley no sea una letra muerta”.

 

Tras exponer una a una su experiencia en torno a momentos de violencia política vividos durante su trayectoria como representantes populares que van desde insultos, apodos, calumnias hasta agresiones físicas, la diputada, Elsa Amabel Landín puso de manifestó las sanciones previstas en el nuevo Código Electoral en Aguascalientes para quien se atreva a protagonizar acciones que vayan en detrimento de una aspirante o candidata a un puesto de elección popular por el simple hecho de ser mujer.

 

“Decirlo muy claramente, el que utilice violencia política en contra de una mujer, su partido puede perder el registro, le pueden quitar el 50 porciento del presupuesto que tienen, pueden retirarte tu registro como candidata hombre o mujer si estas cometiendo violencia política, va a ser ya, o ya es, hoy es un requisito indispensable para cualquiera que quiera ser candidato, no haber ejercido nunca violencia política de género en contra de una mujer. En este país las mujeres tenemos el derecho de vivir sin violencia y nos lo tiene garantizar ese derecho el estado, independientemente si tu barres, eres maestra, si eres arquitecta, diputada, o senadora. O si eres talla cero, talla 9, así es”.

Tags: Aguascalientes, binoticias, radiobi, noticias, bi, legisladoras, violencia, género, política, proceso, electoral, partidos, políticos, autoridad, sanciones, mujeres, género, congreso, ley,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
12:20 Confirman 65 contagiados COVID en un día
12:09 Ronaldinho recibirá libertad tras 6 meses
12:03 [VIDEO] Guardia Nacional rescatan a mono en pésimas condiciones
11:27 Detectan 72 inmuebles en riesgo de caerse
11:20 Zaca-Bar donde se dio ejecución en Jesús María, sería reubicado, anuncia ayuntamiento
11:13 Día del Orgasmo Femenino; pocas mujeres lo alcanzan
10:45 NASA comparte vista satelital de la explosión en Beirut
10:38 En solo 2 días, retiran más de 115 toneladas de escombros en Bosque de Cobos
10:36 Que diputados y funcionarios del Congreso cumplieron con sus declaraciones patrimoniales: Contraloría
10:34 También habrá morenistas embarrados por Lozoya: Heder Guzmán
10:31 De nada servirá prohibición de comida chatarra a infantes: Margarita Gallegos
10:09 Ya solo 4% de la gente sigue guardada en casa, revela estudio


banner