AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

jueves 6 mayo 2021 8:40 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.219

$20.227

Radio BI en vivo

Faltan datos sobre vacuna de Sinovac

Cae tasa de natalidad de EE. UU. al nivel más bajo en un siglo

Amparan a médicos privados para recibir la vacuna anti–COVID

Preparan otra jornada de vacunación a docentes para la próxima semana

 

Investigación demuestra que Aguascalientes podría ser origen de la cultura “Azteca”



 6 jul 2020 1:57 PM

Por: Ángel Dávalos




Escucha Audio:

Desdeñan autoridades estatales y federales investigación donde se demuestra que Aguascalientes podría ser el origen de la cultura Azteca. El maestro Eduardo Vital, ha realizado un trabajo minucioso durante los últimos cinco años en el municipio de Asientos, donde ha podido concluir a través de la revisión de códices y mapas antiguos, que ahí se encuentra el mítico Aztlán o “lugar de garzas” que se menciona en los relatos de tradición oral que se descubrieron después de la conquista española, los cuales hablan de la travesía que hizo este grupo por 200 años para finalmente asentarse en el lago de Texcoco y con ello dar paso a la gran Tenochtitlán.  En el sitio se encuentran al menos 8 áreas arqueológicas donde se han hallado vestigios con más de 5 mil años, incluso algunos petroglifos prehistóricos y restos de mamut. Este trabajo de investigación, de concretarse y demostrarse, cambiaría por completo lo que dicen los libros sobre nuestros orígenes como cultura.

A pesar de la importancia histórica del sitio conocido como “Las Negritas” y otros lugares cercanos donde el maestro Vital ha recuperado más de 1,500 piezas entre puntas de flecha y cerámica con características de la cultura Mexica, las autoridades estatales no han puesto el más mínimo interés en la investigación, tampoco el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien sólo ha respondido que no cuenta con recursos para conservar e indagar sobre los vestigios. Hasta la fecha Aztlán, es un lugar mítico como la Atlántida, sin embargo de demostrarse la teoría de Vital Tecuanhuey, Aguascalientes pondría convertirse en un centro turístico de la misma importancia que el templo mayor en la Ciudad de México o Teotihuacán, que cada año reciben miles de visitantes nacionales y extranjeros, generando una gran derrama económica. Beneficios que pueden llegar a uno de los municipios con mayor marginación en nuestro estado, como lo es Asientos.

Tags: Aguascalientes, Eduardo Vital Tecuanhuey, historia, antropología, cultura mexica, municipio de Asientos, Radio BI, BI noticias.

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



Galería de Fotos
Minuto a minuto
8:34 Emprende FGR acciones contra 20 exdirectivos de penales
8:25 Prueba SpaceX su capacidad para aterrizar en la luna y enviar humanos a Marte
8:11 India rompe nuevo récord de muertes por COVID-19
8:11 India rompe nuevo récord de muertes por COVID-19
7:50 Cae el número de deportaciones de migrantes desde EU
7:17 Llegan vacunas de Sinovac a México
7:09 Cubs barren a los Dodgers que continúan su mala racha
6:15 Detienen a tumbador en el fraccionamiento Ferronales
6:13 Seis meses después, Romain Grosejan regresará a manejar en mercedes tras accidente
5:43 IMAC invita a maestros de música a integrarse a las orquestas "COMPÁZ"
5:30 Amplían servicio de atención psicológica 
5:04 INE podría retirar registro de candidata de morena en San Luis Potosí


banner