AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

México

jueves 1 octubre 2020 4:23 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.968

$21.980

Radio BI en vivo

Detalla IMSS porqué regresará personal vulnerable a trabajar

Personal vulnerable en Hospital 2 del IMSS son obligados a regresar a trabajar

Baja número de fallecimientos por COVID y se registran 50 nuevos casos

660 muertos en Aguascalientes por COVID

 

No hay plazas automáticas para normalistas, no es asunto de negociación, dice la SEP



 11 ago 2020 8:54 PM

Por: Redacción




La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que no hay plazas automáticas para normalistas, por lo que la asignación de docentes debe efectuarse conforme a la ley.

"La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la Ley para el Sistema de Carrera de Maestros establecen con toda claridad que la admisión al sistema educativo se realiza mediante concursos transparentes, no es un asunto de negociación sino de aplicar lo que mandata la ley", manifestó Enrique Quiroz Acosta, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP.

Durante una conferencia de prensa, Esteban Moctezuma, titular de la dependencia, indicó que la ley establece que la cantidad de vacantes en las escuelas normales de México está relacionada con la demanda futura de los docentes.

"El número de lugares que se deben abrir en las normales debe ser similar con la demanda de maestros a futuro, muchas personas que estudian su carrera normal no pueden concretar sus aspiraciones de tener una plaza magisterial, entonces para eso se modificó la ley, para tener una compatibilidad entre egreso y contratación", explicó.

Francisco Cartas, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la SEP, detalló que las plazas se otorgan en función de las plazas vacantes y la necesidad del sistema educativo.

Manifestó que para este año el número total de participantes para el proceso de admisión al sistema educativo nacional para el ciclo escolar 2020-2021, fue de 161 mil 007 aspirantes. En contraste, el promedio de ingreso anual al servicio educativo es de 45 mil docentes.

El pasado 7 de agosto la USICAMM informó sobre los resultados del proceso de admisión de educación básica, en el cual este 2020 se presentaron condiciones extraordinarias ante la pandemia y no se pudo aplicar el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes, el cual requería ser presencial.

Por tal motivo, aclaró Cartas, las listas no son finales y por única vez la asignación de plaza docente será un interinato que cubrirá todo el ciclo escolar. Cuando existan las condiciones sanitarias para aplicar el instrumento de evaluación de forma presencial, entonces se dará por finalizado el proceso de selección y asignación definitiva de la plaza.

Mientras tanto, dijo que los factores que se tomaron en cuenta para el listado de asignación, en función de sus puntajes, fueron: promedio general de carrera, cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial, programa de movilidad académica, experiencia docente y curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana.

"Queda pendiente el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes, no se pudo realizar por la pandemia, una vez que esto se pueda aplicar que puede ser al inicio del siguiente año que existan las condiciones sanitarias, se llevará a cabo la aplicación de valoración de conocimiento, para poder determinar la calificación final para su incorporación al sistema educativo", explicó.

"Esta asignación que vamos a hacer de plazas por única ocasión, va a ser un interinato hasta el fin del ciclo escolar, las plazas definitivas, como no aplicamos la valoración de conocimientos, todavía no podemos considerar la aplicación de plaza definitiva", reiteró.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, plazas, automáticas, normalistas, asunto, negociación, SEP, Esteban Moctezuma, Enrique Quiroz Acosta, Francisco Cartas

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
16:07 Dejan sin efecto orden de captura contra hermana de Emilio Lozoya
15:50 Jesús María impulsa nuevas academias deportivas
15:33 Otro incendio acabó con un domicilio en el Morelos l
15:20 [VIDEO] Dos domicilios terminaron envueltos en llamas en Las Viñas
15:17 Imputan a Diego Urik feminicidio por caso de Jessica González
14:56 Ladrona se metió a una casa a robar y hoy fue vinculada por robo
14:46 Aguascalientes inundado de crystal. Ahora fue el distribuidor de la España al que sacaron de circulación
14:43 SCJN vota a favor de la consulta pública
14:39 Graves dos motociclistas que fueron impactados por una camioneta en carretera
14:35 [VIDEO] "¡Ya que me lo suelten por favor!": Yadhira Carrillo suplica a las autoridades que dejen libre a su esposo
14:34 Contrato del C5 fue entregado a empresa que vendió equipos de espionaje a otros gobiernos
14:32 Llaman médicos a la civilidad con la vacuna, por ahora es solo para grupos vulnerables


banner