AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Cultura

miércoles 30 septiembre 2020 4:42 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.265

$22.277

Radio BI en vivo

Bancos no están obligados a ofrecer nuevas facilidades de pago por coronavirus: ABM

A finales de año muertes por Covid podrían ser el doble: economistas

Requisitos para ser voluntario en la vacuna anti–COVID

La pandemia se puede revertir: OMS

 

Se celebran 100 años del natalicio de Mario Benedetti



 14 sep 2020 5:14 PM

Por: Redacción




Este lunes en Uruguay se celebrarán los 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, uno de los máximos exponentes de su literatura y best-seller que ayudó a labrar una identidad nacional fuera de fronteras.

El autor fallecido en 2009, a los 88 años de edad, publicó un centenar de obras, entre poemas, novelas, cuentos y ensayos, el escritor fallecido en 2009, lo que lo convierte en el escritor más prolífico y uno de los más reconocidos en Uruguay, ya que ha vendido millones de ejemplares en casi 30 idiomas. "Es el autor uruguayo más popular y conocido internacionalmente", dice a AFP Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Benedetti, creada por decisión del propio escritor en su testamento para preservar su obra, apoyar la literatura y fomentar los derechos humanos.

La institución aprovechará el centenario para homenajear más que nunca al autor que, aunque nació un 14 de septiembre en Paso de los Toros, en el norteño departamento de Tacuarembó, se convirtió en un persistente retratador del ser montevideano.

La ciudad que oficia de escenario para gran parte de sus historias hospeda este mes múltiples actividades en su honor, incluido el lanzamiento del circuito "Mirada Benedetti" para recorrer la capital uruguaya siguiendo sus pasos literarios y biográficos.

Pero las celebraciones irán mucho más allá de Montevideo, cuyas fronteras el autor traspasó para captar una singularidad uruguaya que a su vez envuelve una representación universal. Este centenario dará luz a obras de teatro, un documental, una gala del Ballet Nacional uruguayo que interpretará "La Tregua", un coro virtual internacional que cantará el poema "Te quiero" musicalizado décadas atrás por el argentino Alberto Favero y varias reediciones, incluida una antología poética seleccionada por el cantor catalán Joan Manuel Serrat.

Entre sus obras más populares se cuentan "Poemas de la oficina" (1956), "Montevideanos" (1959), "Gracias por el fuego" (1965), "Primavera con una esquina rota" (1982), "La borra del café" (1992) o "Andamios" (1996).

"La Tregua" (1960), una de sus novelas más emblemáticas, fue llevada al cine en 1974, dirigida por el argentino Sergio Renán, y se convirtió en la primera cinta sudamericana en ser nominada a un Óscar a la mejor película extranjera.

Tags: BI Noticias, Radio BI, Cultura, Mario Benedetti, Uruguay

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
16:33 Astros de Houston avanzan a ronda divisional
16:28 Comienza temporada Helénico en Los Pinos 2020
15:57 Bancos no están obligados a ofrecer nuevas facilidades de pago por coronavirus: ABM
15:54 Bayern Munich se queda con la Supercopa de Alemania
15:42 Incrementará deuda a 54.7% del PIB: Fitch
15:10 Crean exgobernadores panistas Unidos por México
15:04 Ratera fue detenida en Walmart y al checar sus generales contaba con una orden por robo
15:02 Cerrarán escuelas otra vez si se da un solo caso sospechoso de COVID: IEA
14:59 A finales de año muertes por Covid podrían ser el doble: economistas
14:31 [VIDEO] Jim Parsons revela que él y su esposo tuvieron coronavirus
14:17 Aclaran porqué una mujer policía lloró durante la marcha proaborto
13:49 Requisitos para ser voluntario en la vacuna anti–COVID


banner