AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Cultura

jueves 22 octubre 2020 2:59 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.056

$21.067

Radio BI en vivo

Por pandemia, OPS pide no viajar en avión

Disneylandia de San Diego, a meses de reabrir

Estas son las colonias con más contagios de COVID

41.3 millones de contagios de coronavirus

 

Identifican primer naufragio esclavista de mayas en México



 16 sep 2020 7:29 AM

Por: Redacción




A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) de Sisal, Yucatán, una historia poco conocida resurge gracias al trabajo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes como resultado de un trienio de investigación han identificado al vapor “La Unión”, el primer barco que hoy se sabe fue usado para el tráfico de esclavos mayas.

Los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH detallaron que si bien la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia, y no obstante que el 6 de mayo de 1861 el presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya, el incendio que el 19 septiembre de ese mismo año causó el hundimiento del vapor en su camino a Cuba, demostró que la esclavitud continuaba sin obedecer ley alguna.

En los últimos años se han descubierto otros naufragios esclavistas: las naves “Clotilda” y “Henrietta Marie”, en Alabama y Florida, respectivamente; el “Trovador”, en República Dominicana; y el “San José”, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; pero todos eran lo que se conocía como ‘barcos negreros’, aquellos que por más de 400 años sustrajeron personas de África para venderlas en el continente americano.

La embarcación “La Unión” se localizó arqueológicamente en 2017, en el marco del Proyecto Integral para la Protección, Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Subacuático de la SAS, en coordinación con el Centro INAH Yucatán y los habitantes de la región; ese año, se ubicaron los remanentes de un barco inicialmente nombrado “Adalio”, en homenaje al abuelo del pescador Juan Diego Esquivel, quien guió a los arqueólogos al sitio.

Tags: mayas, esclavos, Sisal, Yucatán, INAH, México, cultura, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:33 [VIDEO] Kate del Castillo regresa a México y habla de sus nuevos proyectos
14:24 Dejar una pandemia a la conciencia ciudadana, no es manejar la pandemia: Medicos de Ags
14:22 Tres sujetos privaron de la libertad a un joven y tras un operativo los estatales los detuvieron y liberaron a la víctima
14:20 Aguascalientes es el segundo estado más insatisfecho con su tiempo libre
14:17 Rocío Sánchez Azuara da a conocer la muerte de su madre
14:09 Amazon anuncia dos nuevos almacenes en México
13:54 Marihuano reportó que lo querían matar y provocó una movilización. Todo era una broma
13:38 AMLO pide a Alemania préstamo de código maya
13:24 Por pandemia, OPS pide no viajar en avión
13:15 [VIDEO] Anuncian nueva versión de "Doctor Cándido Pérez" para 2021
13:15 Cancela SpaceX lanzamiento de más satélites Starlink
13:05 Disneylandia de San Diego, a meses de reabrir


banner