AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Cultura

domingo 25 octubre 2020 8:08 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.906

$20.916

Radio BI en vivo

Mayores de 60, los más afectados por el COVID en Aguascalientes

Muere senador por COVID

Otros 6 mil casos de COVID en México

Hay más casos de COVID-19 pero tenemos menos fallecimientos: AMLO

 

Con dos muestras fotográficas, el Centro de la Imagen reanudó actividades este miércoles



 24 sep 2020 4:24 PM

Por: Redacción




2Recetario para la memoria" es una de las dos muestras fotográficas con las que el Centro de la Imagen reanudó sus actividades este miércoles. 

De acuerdo con la creadora española-argentina Zahara Gómez Lucini, en este trabajo la cocina es “el pretexto para hablar de lo indecible, para hacer presentes a los que se llevaron, para tejer acciones contra la ausencia”.

Para este proyecto, Lucini colaoboró Las Rastreadoras del Fuerte, nombre de un grupo formado en Los Mochis, Sinaloa, por más de 130 mujeres que desde 2014 buscan en fosas clandestinas los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos.

La exposición, define la también documentalista, es un recuento gastronómico, fotográfico y social que pretende conectar y rendir homenaje a todas las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en diferentes lugares del territorio mexicano. Está integrada por una selección de imágenes de la vida doméstica de algunas de esas madres y familiares de desaparecidos, recetas culinarias y textos alusivos al tema de especialistas como Daniela Rea y María De Vecchi, así como una instalación sonora.

Ese material, excepto el último en mención, forma parte a su vez de un libro homónimo publicado el mes pasado y cuya mitad de sus ganancias serán donadas para que aquel colectivo continúe con su tarea (puede adquirirse en el sitio www.recetarioparalamemoria.com).

De acuerdo con la autora, esta exposición es un medio “para hacer llegar ese tema a personas que no están familiarizadas con él y llamarles la atención. Es una propuesta para convocar, así como para accionar, y que la gente haga suya esta temática tan compleja y dolorosa. En México, según los datos más recientes, hay más de 73 mil desaparecidos”.

Tags: BI Noticias, Radio BI, Cultura, México, Centro de la Imagen

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:56 Se lleva a cabo el IX Maratón Aguascalientes 2020
6:50 Papa Francisco anuncia 13 nuevos cardenales
6:41 Mayores de 60, los más afectados por el COVID en Aguascalientes
6:41 Gana mexicano concurso de robótica en Japón
6:41 Mexicana exhibe en Japón arte cerámico
6:40 Mi destino es ser líder del mundo libre: Kanye
6:40 Hidrocálidas sobresalen en el Gran Premio del Potosí 2020
6:39 Alianza SEDEC-Nafin para cursos gratuitos en línea
6:39 Mató agente de EU a mexicano en frontera
6:38 Muere senador por COVID
6:38 Piden ayuda de AMLO para recuperar estadio de León
6:37 Campo, pilar de Aguascalientes: Martín Orozco


banner