AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

México

domingo 25 octubre 2020 7:58 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.906

$20.916

Radio BI en vivo

Mayores de 60, los más afectados por el COVID en Aguascalientes

Muere senador por COVID

Otros 6 mil casos de COVID en México

Hay más casos de COVID-19 pero tenemos menos fallecimientos: AMLO

 

Llega a México prueba PCR para detectar Covid-19 en 45 minutos



 24 sep 2020 5:30 PM

Por: Redacción




El laboratorio bioMérieux Latinoamérica presentó en México su prueba PCR múltiple, la cual es capaz de detectar el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias con un solo reactivo en 45 minutos, ya que no se analiza en un laboratorio de biología molecular, sino mediante su plataforma y que es capaz de analizar 12 muestras en una hora.

"Esta plataforma lo que viene a hacer es sustituir un laboratorio de biología molecular completo, está máquina es del tamaño de una laptop y va a hacer todo lo que haría un laboratorio. La torre optimiza el equipo de laboratorio, permite correr de manera simultánea 12 muestras a una hora, eso es 288 muestras en 24 horas”, explicó Norma Hernández Guerrero, directora médica de bioMérieux Latinoamérica.

Durante una conferencia, detalló que se trata de una PCR multiplex porque no únicamente analiza un microorganismo, sino varios virus respiratorios, como los diversos tipos de influenza y otras bacterias, por lo que consideró que ante la temporada invernal para los hospitales puede ser esencial contar con esta plataforma, cuyo precio oscila en un millón de pesos.

"Dependiendo del volumen que se maneje de las pruebas nosotros ponemos el equipo en una posición de comodato, o estamos a disposición de poder venderlo todo, depende de la configuración, aproximadamente cada módulo puede costar un millón de pesos", dijo Héctor Barillas, director general en México del laboratorio bioMérieux.

Hernández Guerrero mencionó que, respecto a la PCR del protocolo de Berlín, que tenía sensibilidades de entre 80 y 86%, esta prueba llega a alcanzar el 97% para el virus del SARS-CoV-2, "sí es superior versus a las PCR convencionales", así que el porcentaje de falsos positivos y falsos negativos es mínimo.

"Por lo menos habría un riesgo de menos del 1% de tener falsos negativos y de falsos positivos, si estamos hablando de sensibilidad del 97 por ciento, tendríamos una probabilidad aproximada del 3% de tener estos falsos negativos. Al ser muy específica no hay falsos positivos, pero falsos negativos sobre todo si la muestra no es bien tomada pudiera haber un riesgo el 3% de este resultado", destacó.

Héctor Barilla refirió que el laboratorio ya está en negociaciones con algunos hospitales públicos y privados, como el de Guadalajara y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

"Todavía no se han concretado ventas ahí por los procesos internos que tienen la compras de gobierno, pero estamos en negociaciones de que puedan tener la prueba", añadió.

Norma Hernández manifestó que no se requiere personal calificado, ya que únicamente se tiene que montar la prueba, aunque es fundamental que sepan tomar el exudado nasofaríngeo.

"Una vez que se toma el exudado, se toman 300 microlitros de esa muestra, se ponen en el reactivo, una solución para hidratar el reactivo y se tiene que meter al equipo, se inicia la prueba y el personal se puede ir a hacer otra cosa durante los 45 minutos que corre la prueba, la capacitación es mínima", expresó.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, México, prueba, PCR, detectar, Covid-19, coronavirus, 45, minutos

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:56 Se lleva a cabo IX Maratón Aguascalientes
6:50 Papa Francisco anuncia 13 nuevos cardenales
6:41 Mayores de 60, los más afectados por el COVID en Aguascalientes
6:41 Gana mexicano concurso de robótica en Japón
6:41 Mexicana exhibe en Japón arte cerámico
6:40 Mi destino es ser líder del mundo libre: Kanye
6:40 Hidrocálidas sobresalen en el Gran Premio del Potosí 2020
6:39 Alianza SEDEC-Nafin para cursos gratuitos en línea
6:39 Mató agente de EU a mexicano en frontera
6:38 Muere senador por COVID
6:38 Piden ayuda de AMLO para recuperar estadio de León
6:37 Campo, pilar de Aguascalientes: Martín Orozco


banner