AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Finanzas

domingo 25 octubre 2020 7:35 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.906

$20.916

Radio BI en vivo

Mayores de 60, los más afectados por el COVID en Aguascalientes

Muere senador por COVID

Otros 6 mil casos de COVID en México

Hay más casos de COVID-19 pero tenemos menos fallecimientos: AMLO

 

Incrementará deuda a 54.7% del PIB: Fitch



 30 sep 2020 3:42 PM

Por: Redacción




De acuerdo con la calificadora Fitch, la deuda pública mexicana crecerá a 54.7% del PIB en 2020, el nivel más alto en décadas, a pesar de una "estricta postura fiscal" y a una "recaudación mayor a la esperada".

Ante la ausencia de apoyos fiscales para mitigar los efectos de la crisis por coronavirus, Fitch pronosticó una contracción de 10.8% del PIB de México para este 2020, mayor a la de 8% prevista por la Secretaría de Hacienda.

"Esperamos un modesto rebote en parte porque la economía había dejado de crecer antes de la pandemia", indicó el reporte de Fitch. La pandemia ha causado una contracción histórica anual del 18.7% del PIB durante el segundo trimestre del año.

Previo al informe de Fitch, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló este miércoles la falta de un programa "amplio" de inversión del gobierno para la recuperación económica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza adquirir más deuda, por lo que el paquete económico de México para aligerar la crisis equivale a únicamente 1.1% del PIB, inferior al promedio regional de 3.2%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fitch subrayó el historial de medidas macroeconómicas "prudentes, creíbles y consistentes" de México por priorizar las finanzas públicas.

"Sin embargo, la contracción económica y la depreciación del peso empujarán a que la deuda del sector público en relación al PIB alcance su máximo nivel en décadas", añadió la agencia.

Fitch resaltó que México tomará el equivalente al 1% del PIB del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), lo que aumentará los ingresos no fiscales hasta 2.2% del PIB y limitará la caída de los ingresos del gobierno a 0.6% del PIB este año.

La agencia pronosticó que el déficit del gobierno será inferior al 4% del PIB en 2021 y que podría ser menos con la transferencia de los excedentes del Banco de México que equivaldrían a 1% del PIB.

Sin embargo, la calificadora juzgó como demasiado optimistas las metas petroleras del gobierno, que afirma que producirá casi 1.86 millones de barriles diarios en 2021, con ingresos cercanos al 1% del PIB.

"Los ingresos relacionados con Pemex podrían ser más bajos de lo presupuestado. Si la producción permanece a su nivel actual de 1.65 millones de barriles diarios, el déficit de ingresos sería de 0.2 por ciento del PIB con base solo en el menor volumen", puntualizó.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, deuda, 54.7%, PIB, Fitch

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
6:50 Papa Francisco anuncia 13 nuevos cardenales
6:41 Mayores de 60, los más afectados por el COVID en Aguascalientes
6:41 Gana mexicano concurso de robótica en Japón
6:41 Mexicana exhibe en Japón arte cerámico
6:40 Mi destino es ser líder del mundo libre: Kanye
6:40 Hidrocálidas sobresalen en el Gran Premio del Potosí 2020
6:39 Alianza SEDEC-Nafin para cursos gratuitos en línea
6:39 Mató agente de EU a mexicano en frontera
6:38 Muere senador por COVID
6:38 Piden ayuda de AMLO para recuperar estadio de León
6:37 Campo, pilar de Aguascalientes: Martín Orozco
6:33 Intentaron asesinar a una familia de Aguascalientes


banner