AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Finanzas

domingo 25 octubre 2020 7:34 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.906

$20.916

Radio BI en vivo

Mayores de 60, los más afectados por el COVID en Aguascalientes

Muere senador por COVID

Otros 6 mil casos de COVID en México

Hay más casos de COVID-19 pero tenemos menos fallecimientos: AMLO

 

Bancos no están obligados a ofrecer nuevas facilidades de pago por coronavirus: ABM



 30 sep 2020 3:57 PM

Por: Redacción




La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda dieron a conocer la semana pasada nuevas facilidades regulatorias a fin de que los bancos pudieran apoyar a sus clientes con reestructuras y quitas en el pago de créditos.

No obstante, ante el anuncio, la Asociación de Bancos de México (ABM) asegura que estas medidas no son de carácter gremial ni obligatorio, por lo que cada banco tendrá que determinar si ofrece o no las facilidades sugeridas por las autoridades.

La circular de la CNBV pretende que los bancos puedan disminuir las mensualidades a pagar a través de reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos, de igual manera se plantean cambios al reporte de las sociedades de información crediticia (como el Buró de Crédito), que ahora tendrá anotaciones especiales para quienes incumplan con sus pagos y estén en el programa de reestructuras por Covid-19.

A cambio, la reducción posibilitaría a los bancos computar menos reservas en los créditos que tuvieran reestructuras y una reducción de los requerimientos de capital.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló en conferencia de prensa que no todos los bancos podrán llevar a cabo medidas de reducción de plazos y tasas.

"Este nuevo esquema tiene algunas ventajas pero, también algunas limitantes al establecer un piso para la reestructuras, a diferencia del régimen vigente que permite soluciones a medida de las necesidades y perfil del cliente", expresó.

Aseguró que aunque las reestructuras facilitan el pago de los clientes, se recomienda que aquellos con capacidad de pago continúen cumpliendo con sus obligaciones, mientras que, quienes tengan problema, se acerquen de manera individual con los bancos.

Niño de Rivera explicó que la circular emitida por la CNBV requiere un análisis detallado a fin de que cada banco determine si se adoptará el nuevo paquete de medidas en función de la cartera y las condiciones de sus clientes.

Hasta ahora, con el primer paquete de facilidades regulatorias, la banca ha modificado las condiciones de 9.3 millones de créditos correspondientes a 8.6 millones de personas. Luis Niño de Rivera dijo que estas facilidades han representado que los bancos agremiados en la ABM dejaran de cobrar 69 mil millones de pesos en intereses.

"Las utilidades de los bancos se han contraído sustancialmente", agregó.

Fotografía: Líderes Mexicanos.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, bancos, no, obligados, facilidades, pago, Covid-19, coronavirus, ABM

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
6:50 Papa Francisco anuncia 13 nuevos cardenales
6:41 Mayores de 60, los más afectados por el COVID en Aguascalientes
6:41 Gana mexicano concurso de robótica en Japón
6:41 Mexicana exhibe en Japón arte cerámico
6:40 Mi destino es ser líder del mundo libre: Kanye
6:40 Hidrocálidas sobresalen en el Gran Premio del Potosí 2020
6:39 Alianza SEDEC-Nafin para cursos gratuitos en línea
6:39 Mató agente de EU a mexicano en frontera
6:38 Muere senador por COVID
6:38 Piden ayuda de AMLO para recuperar estadio de León
6:37 Campo, pilar de Aguascalientes: Martín Orozco
6:33 Intentaron asesinar a una familia de Aguascalientes


banner