AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

México

martes 27 octubre 2020 12:07 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.003

$21.013

Radio BI en vivo

Se sobreestima el uso de cubrebocas: López–Gatell

Decretará AMLO 3 días de luto nacional por fallecidos de COVID-19

Tiene COVID Claudia Sheinbaum

Otros 10 fallecidos a causa del COVID

 

Dejan sin efecto orden de captura contra hermana de Emilio Lozoya



 1 oct 2020 4:07 PM

Por: Redacción




Un tribunal federal dio un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra ante su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De manera unánime, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que la orden emitida por el juez de control carece de fundamentación y motivación, en lo relativo a la justificación de la necesidad de cautela, requisito esencial para el libramiento de una orden de captura.

El tribunal ordenó a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, purgue dicho vicio y se pronuncie de nueva cuenta sobre la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Gilda Susana indicó que, al tratarse de delitos que no son vistos como graves o que ameriten prisión preventiva oficiosa, la forma de conducción debió efectuarse conforme lo prevé el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esto es, citándola para garantizar sus derechos y no pretender privarla de su libertad de forma ilegal a través de una orden de aprehensión.

Refirió que la autoridad ministerial no únicamente evitó pedir una audiencia oral y privada, sino que además no demostró en su solicitud por escrito la necesidad de cautela, con lo que se vulneró el principio de deber de lealtad del agente del Ministerio Público (artículo 128 del Código Nacional de Procedimientos Penales, "porque omitieron y ocultaron constancias que demostraban que no se encontraba sustraída de la acción de la justicia".

La FGR manifestó al tribunal que no citó a Gilda Susana debido a que "la quejosa cuenta con capacidad económica para evadir la acción de la justicia, en tanto tiene facilidades para salir del país; asimismo, se demostró que no tiene arraigo en la Ciudad de México".

No obstante, el tribunal declaró infundados cada uno de los alegatos de la FGR que buscó defender la orden de aprehensión concedida.

Los magistrados indicaron que Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien rechazó amparar a Gilda Susana, se apartó de la legalidad al emitir una sentencia incongruente, en la que además se reemplazó a la autoridad responsable para realizar un pronunciamiento que únicamente compete realizar al juez de control.

De acuerdo con la FGR, de junio a noviembre de 2012, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana, sin que se identificara el origen de la transferencia.

Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, usó el sistema financiero mexicano y transfirió el dinero (en diversas fechas de noviembre de 2012) desde una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza.

Tochos Holding Limited fue la empresa que recibió los recursos, de la cual Gilda Susana es beneficiaria y titular.

Los 3 millones de dólares, que en ese momento equivalían a 34 millones 234 mil pesos fueron empleados para la compra de la residencia en la colonia Lomas de Bezares, luego de un contrato celebrado en la colonia Polanco, en la calle de Arquímedes, que era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas y que Emilio Lozoya adquirió, pero no pagó, con el fin de ocultar el origen de los recursos.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, sin, efecto, orden, captura, hermana, Emilio Lozoya Austin, Gilda Susana Lozoya Austin

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
12:05 Parejita cargaba con tarjetas bancarias e identificaciones que no eran de ellos
12:02 Presidente de la FIFA da positivo por coronavirus
11:58 Aíslan a Maradona por contacto con positivo de coronavirus
11:55 Aguascalientes no registra casos de influenza estacional
11:54 Pide AMLO a gobernadores inconformes hacer consulta sobre salir del Pacto Federal
11:44 Se sobreestima el uso de cubrebocas: López–Gatell
11:36 Alejandro Zendejas al 11 ideal de la jornada 15
11:27 NASA y SpaceX tienen una nueva fecha de lanzamiento
11:21 Emiratos Árabes reconocen a México como mejor lugar para invertir en América Latina
11:18 A punto de consolidarse la alianza parcial PAN-PRD
11:13 Ahora será más fácil recibir los recursos antes dispersados por fideicomisos: Sen. DGC
10:48 Evacúan Arco del Triunfo en París por amenaza de bomba


banner