AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Aguascalientes

miércoles 28 octubre 2020 2:43 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.239

$21.249

Radio BI en vivo

Gobernación descarta toque de queda por COVID

“Estoy preocupado” por repunte de casos de COVID-19: AMLO

Guardia Sanitaria llama a padres de familia para evitar que los niños salgan a pedir “muertito”

Aguascalientes cae al 13 lugar nacional entre las entidades con menos muertes por COVID

 

Promoverán acciones jurídicas ante bloqueos en la búsqueda de personas desaparecidas



 18 oct 2020 1:33 PM

Por: Dulce Rodríguez




Promoverán acciones jurídicas ante bloqueos en la búsqueda de personas desaparecidas.

Durante el fin de semana, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes inició una de sus brigadas de búsqueda de personas desaparecidas en un predio dentro de las instalaciones del Velódromo, manejado por el gobierno del estado. Lo hicieron en base a denuncias anónimas que se recibieron informando sobre la posibilidad de que en ese lugar se encontraran los restos de personas desaparecidas entre el 2010 y 2015, y quienes serían víctimas de desaparición forzada. Violeta Sabás, coordinadora del OVSG, informó que los reportes se obtuvieron de fuentes confiables.

“Es un reporte que nos llegó a la página del observatorio, fue anónimo, y nos dijo que tenía información de que en estos espacios, en el complejo ferrocarrilero y concretamente en este punto, hay varias personas que fueron víctimas de desaparición de 2010 y 2015. Estos reportes que nos llegan si los tomamos muy enserio porque o son primera fuente o tienen información de primera fuente.”

Sin embargo, fue durante la mañana del sábado que poco a poco, autoridades de los tres niveles de gobierno se hicieron presentes en el lugar. Primero arribaron policías municipales, después estatales e incluso llegaron elementos de la guardia nacional. Poco después se hizo presente personal de la fiscalía del estado. Todos rodeaban un pozo de cerca de 50 metros de profundidad, cubierto con algunas láminas de metal. Era necesario quitarlas para iniciar la búsqueda. Pero pese a la gran presencia de las corporaciones, se hizo cuanto mucho una revisión superficial del lugar. Después, en un cambio abrupto de actitud, los mismos elementos sacaron a activistas, familiares y medios de comunicación, interrumpiendo cualquier acción de búsqueda. Sin embargo dejaron encerrados a algunos miembros del colectivo por algunas horas.

“Y nos vamos a retirar, por las condiciones de inseguridad en las que nos encontramos. Recordemos que lo que se está denunciando aquí es desaparición forzada, hay autoridades involucradas. En forcejeos y malos tratos para familiares, incluso del familiar que se reportó aquí fue sacado por la policía. Hacemos responsables de esta omisión a las autoridades locales. Nos vuelven a recordar que estamos solas ante la impunidad.”

Ante esto, el Observatorio informó que se estarán llevando a cabo las acciones jurídicas y mediáticas necesarias para que las autoridades autoricen y hagan la búsqueda. Además, se promoverá una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Cabe mencionar que los alrededores del espacio donde se pretendía realizar la búsqueda están señalados en una de las recomendaciones de la propia CEDH, en donde se reúnen testimonios de víctimas de tortura entre 2010 y 2015 señalando al entonces procurador Felipe Muñoz.

 

 

Tags: Aguascalientes, Seguridad, Desapariciones, Violencia, Observatorio de violencia, gobierno, Radio BI, Noticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:16 Cazuela con aceite caliente le cayó encima a un niño de 10 años
14:14 Gobernación descarta toque de queda por COVID
14:09 No nos debe AMLO a los gobernadores, les debe a los ciudadanos: MOS
13:57 Detienen a dos presuntos asesinos materiales de Abril Pérez
13:28 Menor de 6 años cayó a un pozo de 15 metros y terminó con fractura de cráneo
13:18 Hermano de Yolanda Andrade es encontrado sin vida en su domicilio
13:11 Por costos, descarta MOS encuesta en Aguascalientes
13:05 Condenan a 15 años de prisión al que asesinó a un hombre por venganza en Peñuelas
13:05 Ordena Alemania cierre de negocios por un mes antes de COVID-19
13:02 Piden al ICA retirar el cartel de Calaveras por ofensa a la virgen de Guadalupe
12:56 [VIDEO] El "Burro" Van Rankin anuncia el nacimiento de su tercera hija
12:53 “Estoy preocupado” por repunte de casos de COVID-19: AMLO


banner