Con el objetivo de cortar las cadenas de contagios del COVID–19 entre los jaliscienses, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez informó que en Jalisco se activa el Botón de Emergencia a partir de este 30 de noviembre sin representar un paro total de actividades.
Agregó que luego de analizar y evaluar el ritmo del virus en el estado en los últimos días y tomando en cuenta los indicadores establecidos para apretar el Botón –alcanzar los 400 casos de incidencia por cada millón de habitantes o rebasar el 50% de saturación del sistema hospitalario– se activará la restricción de actividades en toda la entidad durante 14 días.
En el área metropolitana de Guadalajara y el resto de los municipios se detendrán actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, deportivas y económicas de lunes a viernes, con excepción de industria y hoteles a partir de las 19:00 y se deberán reiniciar a las 05:59 horas del día siguiente.
Durante el fin de semana todas las actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, deportivas y económicas, con excepción de industria y hoteles serán suspendidas a partir de las 06:00 horas del sábado para reiniciar a partir de las 5:59 horas del lunes.
Las actividades que podrán seguir funcionando sin restricción de horario durante todo el tiempo en que el Botón de Emergencia esté activado serán los servicios hospitalarios y equipos médicos privados o públicos; farmacias, clínicas, laboratorios y veterinarias; tiendas de conveniencia y abarrotes; industria y su operación logística; servicios de seguridad públicos y privados; equipos de auxilio y protección civil.
También los servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones, públicos y privados; servicio postal, paquetería y mensajería; gasolineras y gaseras; ajustadores de compañías aseguradoras; servicios de taxis (no plataforma); restaurantes, únicamente con servicios a domicilio, así como plataformas para este fin.
Los hoteles, sin actividad en áreas comunes, servicios funerarios y aeropuertos y terminales de autobuses con las restricciones comerciales respectivas tampoco tendrán restricciones de horarios.
En el caso de partidos de fútbol podrán llevarse a cabo, aunque serán sin público.
Los fines de semana también podrán operar las carnicerías, cremerías y tortillerías con excepción de los que operan en supermercados, bodegas, mercados públicos y tianguis, así como la producción de alimentos básicos y perecederos.
Por el contrario, en sábado y domingo se deberán suspender las actividades económicas, comerciales y de servicios, con excepción de la industria y hoteles.
Tags: Jalisco, coronavirus, COVID-19, Bajío, México, noticias, Radio BI, binoticias, Botón de Emergencia, Alfaro, Enrique Alfaro
POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.
• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.