CHATGTP: El impacto de la inteligencia artificial en la educación

Noé García

Creo que la inteligencia artificial llego para quedarse y tiene el potencial de mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes si es utilizada adecuadamente

Noé García

La inteligencia artificial puede presentar algunos desafíos en la educación, como:

Falta de habilidades humanas: Si los estudiantes abusan de la IA para aprender, pueden perder la capacidad de pensar críticamente y resolver problemas por sí mismos.

Sobrecarga de información: La IA puede proporcionar una gran cantidad de información, pero puede ser difícil para los estudiantes seleccionar la información relevante y confiable.

Falta de interacción social: Si la IA se utiliza en gran medida para hacer las actividades de sus clases, los estudiantes pueden perder la oportunidad de interactuar con sus pares y maestros.

Desigualdad: Si el acceso a la tecnología de IA es limitado, puede haber una brecha en el aprendizaje entre estudiantes de diferentes entornos socioeconómicos.

Lo anterior -aunque usted no lo crea- fue la respuesta que la Inteligencia artificial de la aplicación ChatGTP género automáticamente a la pregunta que le realice ¿cuáles son los peligros de la inteligencia artificial para la educación?, es de sorprender como en unos segundos género párrafos con cierta idea y coherencia como la de un humano. El ChatGTP a dos meses de su lanzamiento masivo está impactando de una manera todavía inimaginable, ya que dicha aplicación se basa en la técnica de Aprendizaje por refuerzo de Retroalimentación humana, entrenando al algoritmo, por lo que las conversaciones con él y los usuarios son fundaméntales para que genere las respuestas a preguntas o diálogos que van alimentando colectiva y masivamente generando una sinergia de información.

Sin duda esta nueva tecnología, por ser pública, gratuita y estar al alcance de todos, cimbrará a la educación, la pregunta es ¿negativa o positivamente?  Considero que para los países y sistemas educativos que no estén preparados para enfrentarla, gobernarla y por ende aprovecharla, como parece que es el caso mexicano, será de un impacto posiblemente negativo si no se toman previsiones.

Un paracentesis, de algunas pruebas realizadas y comentarios con colegas, se observa que conforme las preguntas que se le hacen son más complejas, los textos que genera tienden a tener errores, redundancias, impresiones y/o contradicciones, por lo que plantear hipótesis, antítesis, síntesis, así como diseñar los experimentos y dar sentido a los resultados está lejos de generarlo, por lo que considero que en los niveles superior y el ámbito académico y científico por lo pronto podrían estar a salvo, pero sin duda esta tecnología evolucionara rápido y no sabemos hasta donde llegue.

Pero para preguntas o tareas medias o básicas, genera textos de cierta calidad que podrían pasar como tareas de primaria, secundaria o hasta prepa, por lo que, atención autoridades educativas y profesores de los niveles básico y medio, algunos de sus alumnos ya la están usando, por lo que sus implicaciones y efectos los puede tomar desprevenidos, es importante que las autoridades y los académicos comiencen a repensar sus cursos, recursos y tareas, posiblemente estableciendo mecanismos para incorporar a la IA, pero su implementación en la educación debe ser cuidadosamente planificada y evaluada, y debe ser utilizada en combinación con otros enfoques pedagógicos tradicionales. La formación y el desarrollo del personal docente es esencial para garantizar un uso efectivo de la IA en el aula.

Creo que la inteligencia artificial llego para quedarse y tiene el potencial de mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes si es utilizada adecuadamente. El problema está en ¿se está haciendo algo en la educación en este tema en México y Aguascalientes.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...