El interés tiene pies y alas

Gil Gordillo

La semana pasada el Banco de México subió la tasa de interés de referencia a 10% lo que representa un máximo histórico

Gil Gordillo

La semana pasada el Banco de México subió la tasa de interés de referencia a 10% con el propósito de contener el aumento de precios, lo que representa un máximo histórico.

En 2015 la tasa fue de 3%, su nivel más bajo, en concordancia con la estabilidad de precios de esos años. 

En Octubre del 2022 la inflación anual se ubicó en 8.4%, si bien esto refleja una ligera moderación en el aumento de los precios, a los funcionarios del Banxico les preocupa los resultados de la inflación denominada subyacente, la cual mantiene una tendencia a la alza y es en donde el gobierno tiene menor control al depender más del mercado.

Entre más frágil es la economía, más altas las  tasas de interés, Estados Unidos y Canadá tienen una tasa de 3.75%, China de 3.65% mientras que nosotros hemos llegado ya  al 10%.

Considero que algunos incrementos en México se han dado a destiempo, otros de manera  desproporcionada o anticipada, ya que generalmente las variaciones se dan a la par de la reserva federal de nuestro vecino del norte.

Otro desacierto es pensar que únicamente con la política monetaria se puede  contener la inflación, cuando la inestabilidad proviene del sector productivo por la escasez de diferentes insumos y la dependencia del exterior.

Aumentar la tasa de referencia, encarece el crédito y  repercute directamente en el acceso al financiamiento, el promedio de los préstamos personales y microcréditos se ubica en 46%, las tarjetas de crédito en 36%, el de nómina en 27%, el automotriz en 13% y el hipotecario en 9% según los últimos datos del propio Banco de México.

El papel de la banca de desarrollo es fundamental para las empresas, a nivel federal es prácticamente inexistente, una buena noticia en Aguascalientes es el anuncio reciente de Sistema Estatal de Financiamiento (SIFIA) de un fondo de 2mil millones con una tasa de 14.7% anual, en conjunto con la banca privada.  

No obstante, se espera que las tasas  del sistema financiero continúen en aumento. Por lo que como dice el dicho el interés tiene pies y en este caso, alas.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...