El lastre de la violencia contra periodistas en México
Desde el año 2000 hasta lo que va de 2024, 168 asesinatos de periodistas, en relación con su labor informativa. 168 no es sólo una cifra, es la evidencia del fracaso de las estrategias de seguridad.
“Apostar por el periodismo (pase lo que pase) será siempre una apuesta por la libertad”, decía María Elena Meneses, quien fue periodista y académica. Ayer fue el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Como otras conmemoraciones, esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas, en memoria de las víctimas, en este caso, un par de periodistas franceses que fueron asesinados en 2013.
Tristemente, esta semana asesinaron otro periodista en México. Se trató de Mauricio Cruz, quien trabajaba para varios medios de comunicación en Uruapan, Michoacán. Tenía 25 años, acababa de terminar una transmisión en vivo el 29 de octubre y un comando armado lo asesinó a balazos en la calle.
La organización Artículo 19 México y Centroamérica ha documentado desde el año 2000 hasta lo que va de 2024,168 asesinatos de periodistas, en relación con su labor informativa. De estos, son 156 hombres y 12 mujeres.
La gráfica por sexenios muestra que hubo tres periodistas asesinados en el último tramo del gobierno de Ernesto Zedillo en el año 2000; 22 en el sexenio de Vicente Fox Quesada, de 2000 a 2006; 48 en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012; 47 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018; 47 en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a 2024; y esta semana se contabilizó uno en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
La misma organización señala que el sexenio de algún gobierno estatal en el que se contabilizan más asesinatos ha sido el de Javier Duarte, quien fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016; en ese período fueron asesinados 18 periodistas.
Por estados, precisamente es Veracruz el que concentra más, con 31 periodistas asesinados entre 2000 y 2024. Le siguen Guerrero, con 17; así como Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas, con 15 periodistas asesinados en cada estado. Las entidades que no han tenido asesinatos de periodistas son Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán. Sin embargo, que no haya asesinatos de periodistas no significa que sean lugares libres de violencia contra periodistas, esta se ejerce de distintos modos, con mayor o menor intensidad, como ha sido documentado por organizaciones de periodistas, investigadores especializados en violencia contra periodistas, así como a través del propio ejercicio periodístico. Hace algunas semanas les recomendé escuchar el episodio del podcast El Hilo, sobre las y los periodistas que cubrieron la noche de Ayotzinapa; hoy les recomiendo también el documental “Estado de Silencio”, dirigido por Santiago Maza, producido por Diego Luna y Gael García Bernal y disponible en Netflix. En “Estado de Silencio” se aborda la impunidad y la violencia contra el periodismo independiente en nuestro país.
Todas estas presiones afectan al periodismo, que es una labor fundamental en las sociedades. 168 no es sólo una cifra, es la evidencia del fracaso de las estrategias de seguridad. Ni el Estado que es el responsable de nuestra seguridad ni los medios de comunicación que emplean periodistas han hecho lo suficiente para garantizar la seguridad de quienes hacen periodismo.
Como dije el año pasado en este mismo espacio en torno a esta misma conmemoración, es necesario que exijamos que los Mecanismos de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel nacional y estatal mejoren sus dinámicas de atención, que los funcionarios públicos con visibilidad mediática dejen de naturalizar la violencia contra periodistas estigmatizándoles con la etiqueta de “adversarios”, que los medios de comunicación tomen en serio la protección de sus periodistas y que en las universidades aportemos conocimiento a partir de la investigación científica y a través de la formación de comunicadores y periodistas. Como ciudadanía, reconozcamos siempre el valor del trabajo periodístico.
Celebraremos cuando no haya más necesidad de contar con un Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, porque no haya más impunidad ni más violencia contra ellas y ellos, pero ese día no es hoy.
El reporte de Article 19 está disponible en: https://articulo19.org/periodistasasesinados/
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.