El Ogro Filantrópico del siglo XXI

Alan Santacruz

El escritor Octavio Paz acuñó el término “Ogro Filantrópico”, refiriéndose al monstruo compuesto por la burocracia gubernamental y el partido hegemónico, que se hacen pasar por el Estado.

Alan Santacruz

Por varias décadas, México vivió bajo la tutela de un Partido de Estado que promovía una simbiosis entre el gobierno y el partido gobernante; con un modelo estatista en el que el Estado funcionaba con una burocracia partidista que personalizaba a las instituciones; y con un diseño institucional opaco en el que existía un sistema de castigos y recompensas que hacía funcional al sistema mediante la represión, compra, o cooptación de los liderazgos sociales.

Para describir a esta etapa, el escritor Octavio Paz acuñó el término “Ogro Filantrópico”, refiriéndose al monstruo compuesto por la burocracia gubernamental y el partido hegemónico, que se hacen pasar por el Estado. Es un Ogro, porque su poder es brutal, omnímodo, usa ese poder para castigar y reprimir a las disidencias. Pero es filantrópico, poque a sus leales les premia y les encumbra en la política, y al pueblo le trata con paternalismo, dándole las dádivas suficientes para impedir una sublevación. Así, tiene bajo su tutela personalísima todos los aspectos institucionales que hacen funcionar a la sociedad.

Al Ogro Filantrópico del Siglo XX se le intentó extinguir en el año 2000, cuando el PRI perdió el poder presidencial y comenzó la etapa de la alternancia partidista. Así, se cortó el vaso comunicante entre la histórica burocracia gubernamental y la rancia militancia partidista; para ello, en nuestro país cambió el diseño institucional para dar contrapesos y transparencia al ejercicio del poder. 

Ahora, el poder gubernamental y la militancia partidista vuelven a tener esa simbiosis. El gobierno sirve al partido, y el partido gana la posición del gobierno. Se eliminan las instituciones que dan contrapeso y transparencia al ejercicio de poder, se configura un Partido de Estado, y el ejercicio de la función pública vuelve a ser personalísima.  De esta manera, el Ogro Filantópico renace en el Siglo XXI, legitimado por mayorías electorales que han perdido de vista nuestra historia.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...