El regreso de Trump: algunas implicaciones para México en asuntos de migración
Los autoritarismos, sean de izquierda o de derecha, no son deseables.
Ocurrió. Donald Trump ganó por segunda vez la Presidencia de los Estados Unidos y esta vez con más solvencia que en 2016. Aquella vez no ganó por voto popular, pero sí por votos electorales, es decir, no tuvo mayoría en número de votos, pero el sistema electoral estadounidense que considera votos electorales por estado, sí le dio el triunfo. Esta vez ganó el voto popular y el electoral.
Podríamos decir mucho sobre la llegada al poder de un hombre con cargos criminales, con un discurso polarizador, abiertamente misógino, homofóbico y antiinmigrante, pero un resultado así no sólo habla del personaje, sino de quienes le dieron su voto. Lo dijo con claridad el periodista Gerardo Albarrán de Alba: “Por segunda vez consecutiva, los estadounidenses han preferido entregar la Presidencia a Donald Trump y no a una mujer. La primera vez, contra Hillary Clinton, concedámosles que no sabían lo que hacían; pero ahora, contra Kamala Harris, no hay margen de error. Son lo que son”.
Una decisión como esta tendrá implicaciones en todo el mundo, de manera muy clara en la guerra de Rusia contra Ucrania y en el genocidio de Israel en Gaza, pero también en otros asuntos clave. En el caso de México, como país vecino, las cosas son complicadas en términos de relaciones internacionales, comercio internacional, seguridad y migración. Me enfocaré en la migración.
En el discurso que dio para declararse ganador de las elecciones presidenciales, una de las primeras cosas que dijo es que van a arreglar la situación en la frontera. Más adelante, en el mismo mensaje, reiteró que cerrarán la frontera. Esto se suma a las propuestas que ya había hecho de frenar la migración ilegal, pero también a todo el discurso de odio que ha alimentado por años en contra de las y los migrantes, a quienes culpa del caos, la delincuencia, la inseguridad en Estados Unidos, así como de lo que llama el robo de empleos que podrían tener las y los estadounidenses.
Frenar la migración —más de lo que ya se ha hecho— y deportar migrantes tiene más implicaciones. De entrada, sabemos que quienes migran no van solamente de México, sino que nuestro país también es ruta de paso para migrantes de Centro y Sudamérica. En esta línea, México seguirá siendo un tapón que contenga la migración, quizá más que en los años previos. Esto, a su vez, tiene implicaciones de derechos humanos, a las que debemos poner atención aquí y allá. Además, las remesas de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos son un elemento clave en la economía de nuestro país. Las deportaciones no solamente traen de regreso a grandes grupos de personas, también restan ingresos y afectan la economía de las familias que dependen de eso para sobrevivir, en un país que no les ha dado las condiciones para que tengan trabajos dignos.
Veremos cómo avanza todo. No le costará mucho trabajo llevar adelante sus planes, ya que los republicanos tienen mayoría en el Senado, igual que acá. De este lado, aunque la corriente política sea distinta, también estamos virando al autoritarismo. Y los autoritarismos, sean de izquierda o de derecha, no son deseables.
El discurso completo de Donald Trump está disponible en vídeo en: https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/elecciones-estados-unidos-2024/video/vea-el-discurso-completo-donde-donald-trump-declara-que-gano-las-elecciones-antes-de-ser-tmvo12796420
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.