Inteligencia artificial

Gil Gordillo

Sistema programado simulando la inteligencia humana

Gil Gordillo

La inteligencia artificial es uno de los temas más sonados en los últimos tiempos, se han hecho diversos cálculos de las repercusiones tanto positivas como negativas que puede tener  en el ámbito económico  y social. 

Para quienes no están familiarizados con este concepto, es un sistema programado con algoritmos para recopilar información que permita dar resultados simulando la inteligencia humana.

Esto detonó  recientemente, con la aparición de la plataforma de Chat GPT, propiedad   de la Open AI en donde Microsoft tiene una inversión millonaria. Después del lanzamiento de esta herramienta que es un chat que responde  a cuestionamientos,  todas las empresas tecnológicas han acelerado sus proyectos enfocados a este tipo de tecnología. 

La propia empresa de Open AI, publicó un estudio con las profesiones que tienen mayor riesgo de ser reemplazadas, en primer lugar se encuentran los matemáticos, que de por si son pocos, seguidos de los contadores, los cuales son imprescindibles desde mi punto de vista, analistas cuantitativos, escritores y diseñadores de interfaces web y digitales. 

Dentro de las profesiones con mejor riesgo a sustituirse, menciona a los agricultores, atletas, mecánicos y cocineros, entre otras. 
Se menciona que esta herramienta logró pasar los principales exámenes de admisión de universidades de Estados Unidos, por lo que una vez que se conoce esto es muy tentador ponerlo a prueba. 

Así es que, le pedí a Chat GPT escribir un artículo de la evolución de la economía de Aguascalientes entre 2022 y 2023, la redacción en general fue buena, sin embargo sorprendentemente algunos datos fueron erróneos, como por ejemplo algo básico como  mencionar que la inflación de nuestro estado fue de 3.2% en 2022, cuando en realidad estuvo cercana al 8%. 

A propósito de profesiones y de temas relevantes, se nombró el Consejo Directivo del nuevo organismo del agua en la capital, miembros honorarios, algunos destacados empresarios con buena reputación, otros exfuncionarios públicos, varios consejeros repitieron del fallido IPLANEA y se invitó a algunas  instituciones educativas y colegios de profesionistas a formar parte del  mismo.  

El sello político se dejó entrever en algunos nombres y los voceros se mostraron a la defensiva justificando su selección, mismos que confunden a contadores con expertos en economía, esos sí deberán acudir a la inteligencia artificial.  

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...