Ningún ser humano es ilegal
Cada año, el 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante
“Ningún ser humano es ilegal”: esta frase, que ha estado por años en las protestas por los derechos de las y los migrantes, pone el foco en la humanidad. Cada año, el 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante para —como señala ONU Migración, la Organización Internacional para las Migraciones— reafirmar “la necesidad de contar con sistemas migratorios más seguros, más inclusivos y más justos en un mundo que cambia con gran rapidez”.
También cada año estas conmemoraciones se enfocan en un tema para visibilizarlo, me llama la atención que este año el lema sea “Mi gran historia: culturas y desarrollo”. En su mensaje del año, esta organización señala: “En este Día Internacional del Migrante la OIM reclama políticas más inteligentes, una cooperación más sólida y un renovado compromiso para lograr que la migración funcione para todos. Porque todo viaje de un migrante es una historia de resiliencia y posibilidad, y porque cuando a la migración se la maneja bien, cada historia personal se convierte en parte de una historia mayor que enriquece a las culturas, fortalece el desarrollo y nos beneficia a todos”. Tiene toda la razón, claro, pero es un mensaje muy tímido, en un año en el que las violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes han sido muchas, muy graves, muy descaradas y pueden seguir escalando, sobre todo en Estados Unidos.
Hace unos días, Amnistía Internacional publicó el informe “Tortura y desapariciones forzadas en el estado del sol: Violaciones a los derechos humanos en el ‘Alligator Alcatraz’ y Krome de Florida”. Dicho informe da cuenta de un viaje de investigación que hizo la organización activista para documentar los efectos del endurecimiento de la política migratoria. El informe es muy duro, señala cosas como la falta de supervisión federal; la falta de mecanismos de registro o seguimiento de personas, que constituye desaparición forzada; la falta de garantías procesales para las personas que permanecen detenidas ahí; así como la reclusión en condiciones inhumanas e insalubres, el hacinamiento y la tortura. A partir de esto, Amnistía Internacional concluye que “las condiciones de detención en ambos centros constituyen trato cruel, inhumano y degradante”. Esto se suma a lo que ya sabemos sobre las detenciones arbitrarias y violentas por parte de ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Con estos datos, no es suficiente celebrar la diversidad y la resiliencia de las personas migrantes, es necesario poner freno a las arbitrariedades de los gobiernos.
De hecho, como cada año, muchas iglesias en Estados Unidos se están posicionando públicamente sobre el tema a través de los nacimientos, enviando mensajes de protesta contra el trato inhumano a las y los migrantes: hay nacimientos donde el Niño aparece envuelto en una manta isotérmica, nacimientos vacíos con una nota de “ICE was here” (ICE estuvo aquí) o con una nota de ““Due to ICE activity in our community the Holy Family is in hiding” (debido a la actividad de ICE en nuestra comunidad, la Sagrada Familia se está escondiendo). Como cada año, en este tiempo vale la pena reflexionar sobre la centralidad de Jesús, María y José en la celebración de la Navidad: esa familia también sería perseguida en nuestros tiempos.
Mensaje de la OIM – ONU Migración sobre el Día Internacional del Migrante 2025
https://www.iom.int/es/dia-internacional-del-migrante-2025
Informe “Tortura y desapariciones forzadas en el estado del sol: Violaciones a los derechos humanos en el ‘Alligator Alcatraz’ y Krome de Florida”, de Amnistía Internacional
ICE Nativity scenes: Churches reimagine Christmas story amid deportations, America Magazine, The Jesuit Review
https://www.americamagazine.org/news/2025/12/09/ice-natitivity-scenes-catholic-churches-christmas/
Chicago church’s nativity depicts Holy Family as victims of Immigration and Customs Enforcement, Church Times
Church nativity scenes add zip ties, gas masks and ICE to protest immigration raids, ABC News
https://abcnews.go.com/US/wireStory/church-nativity-scenes-add-zip-ties-gas-masks-128336277
Massachusetts Church Keeps Anti-ICE Nativity Scene, Defying Diocese Leaders, NY Times
https://www.nytimes.com/2025/12/08/us/massachusetts-church-ice-nativity-scene.html
Illinois church reimagines Nativity scene with ICE presence, zip-tied Jesus, LA Times
-
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.