Presidenta, con A
“Lo que se nombra, existe y lo que no se nombra, no existe".
El 15 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia de mayoría y validez, que la acredita como presidenta electa de nuestro país. Más allá del acto protocolario, es importante resaltar dos mensajes: el de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mónica Aralí Soto Fregoso y el de la propia Claudia Sheinbaum.
Comienzo por el de Magistrada Presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, quien expresó: “México ha roto el techo de cristal”. Recordemos que esta metáfora se usa para hablar de algo que obstaculiza las posibilidades de las mujeres a llegar a puestos directivos, un techo que impide seguir subiendo, pero que no es tan evidente para todo el mundo, porque se asume que todas y todos tenemos las mismas oportunidades, aunque no sea así.
En política, uno de los mecanismos que ha permitido romper el techo de cristal son las medidas afirmativas, como la paridad en todo, que permitió que las mujeres ocuparan el 50% de las candidaturas y los cargos de toma de decisiones públicas. En esa línea, en 2024, por primera vez tuvimos dos candidatas fuertes a la presidencia de México. Si bien no es la primera vez que hay candidatas, sí es la primera vez que la mayor parte de las posibilidades estaban de su lado.
En su mensaje, la Magistrada Presidenta señaló que Claudia Sheinbaum será la “primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra república, después de 200 años y 65 hombres en el cargo”. No es un dato menor. Por lo mismo, en su discurso recordó a Hermila Galindo y a las diferentes generaciones de mujeres que han luchado por los derechos políticos.
Enfatizó también que “pasaron 108 años desde la primera vez que se exigió el derecho al sufragio en el Congreso Feminista de Yucatán, 71 años desde que se logró el reconocimiento al derecho universal del voto para las mujeres, 69 años desde que lo hicieron por primera vez”.
En su respuesta, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un posicionamiento político muy claro: “Es la primera vez en 200 años de la república que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer; presidenta, con A”. Más tarde, en el discurso que dio desde el Teatro Metropolitan, amplió el mensaje reivindicatorio: “Tenemos la certeza de que, aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no sólo se reconociera a las mujeres, también reconocer que somos protagonistas de las grandes transformaciones y que las mujeres podemos también tomar el rumbo de la nación en nuestras manos”.
También invitó a que “nombremos presidenta, con A”, porque, como señaló, “lo que se nombra, existe y lo que no se nombra, no existe”. No faltarán quienes, citando a la Real Academia Española, digan que el término correcto es presidente, porque se refiere a quien preside y funciona tanto para el presidente como para la presidente. Sin embargo, como muchas personas han hecho notar a lo largo de los años, en estas palabras sin género se encuentra también sirviente, que se refiere a quien sirve y, en sentido estricto, operaría tanto para el sirviente como para la sirviente; pero esa palabra se dice más como sirvienta y no hay miles de personas defendiendo la ortografía. Si pueden decir sirvienta, pero les cuesta decir presidenta, hay mucho que cuestionarse. Por cierto, la Real Academia Española sí considera correcta la palabra presidenta.
El mensaje fue poderoso e histórico. Como he dicho en otros momentos, no debemos perder de vista que el hecho de que una mujer ocupe la presidencia no significa que gobierne con perspectiva de género, o que la tenga incorporada en las prácticas. La política, en los partidos y los gobiernos, sigue una lógica patriarcal. La nueva presidenta, por la generación a la que pertenece, aprendió a hacer política en un mundo de hombres. Los mensajes que vimos en la entrega de la constancia abren la puerta para cambios importantes, pero nos toca mantener la perspectiva crítica y aportar elementos, desde nuestras posiciones en la política, las profesiones y en la vida cotidiana, para que construyamos condiciones más justas para todas y todos.
La sesión completa de la Entrega de Constancia de Mayoría a la Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TP61Mjf7nZA&t=10s