¿Rolex por Casio? El Foro Económico Mundial de Davos, Suiza

Gil Gordillo

Al ser una cumbre “fifí”, como dice la canción de Shakira, ¿habremos cambiado un Rolex por un Casio?

Gil Gordillo

El Foro Económico Mundial es una organización privada sin fines de lucro con sede en Suiza, la tierra fabricante de los lujosos relojes Rolex.

Cada año reúne en Davos a los líderes políticos y económicos de las naciones, para abordar los temas más relevantes del presente y el futuro.

Participan en esta cumbre  más de 50 jefes de Estado principalmente Europeos; por parte de Latinoamérica asisten los presidentes de Colombia, Costa Rica y Ecuador. Estados Unidos y China envían representantes de primer nivel, mientras que Rusia se ausenta de esta cumbre al no ser invitados, siendo la invasión a Ucrania una de las principales causas de las afectaciones en la economía global.

Se elaboró un informe en donde el riesgo más alto para los siguientes dos años está relacionado con el costo de vida, el aumento del precio de los alimentos y los energéticos, que vulneran los medios de subsistencia de una gran parte de la población; se espera también un entorno de confrontación geopolítica.

La falta de cohesión social y la polarización se identifican como aspectos dañinos para la economía, los cuales están ligados con la desinformación, derivando en otras consecuencias más graves.

Mientras que dentro de 10 años el principal riesgo que se visualiza es la falla en mitigar los efectos del cambio climático, pocos gobiernos tendrán los recursos para invertir en la infraestructura necesaria, dado un estrecho margen fiscal, y se espera un crecimiento de la migración involuntaria.

Señalan la posibilidad del colapso de sistemas de estado y de una parte importante de la cadena de suministro. Se asoman nuevos conceptos como la inequidad digital, que se coloca al nivel de los riesgos de los ataques terroristas en el mapeo realizado por esta organización.

Suena relevante participar en esta cumbre; sin embargo, nuestro gobierno mexicano no lo consideró así, destacando  la ausencia de la secretaria de economía y del canciller Marcelo Ebrard.

Al ser una cumbre “fifí”, como dice la canción de Shakira, ¿habremos cambiado un  Rolex  por un Casio?  Veremos si la pila les alcanza para el 2024.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...