Tiempos de retrocesos en los derechos humanos
Ante los retrocesos, la sociedad civil sigue jugando un papel fundamental para luchar por sostener esos derechos y buscar un mundo más justo.
Todos los días despierto con las noticias. No hay día sin alguna información sobre la guerra en Ucrania, el genocidio en Gaza, o la violencia en distintos lugares de México. En junio de este año fue presentado el Índice de Paz Global, en su edición 18, por parte del Institute for Economics & Peace. Este trabajo clasificó 163 Estados y territorios independientes en función de su nivel de paz. Para ello emplea 23 indicadores cualitativos y cuantitativos sobre el nivel de seguridad social, el alcance de los conflictos nacionales e internacionales en curso y el grado de militarización. El informe de este año incluye una nueva medida de la capacidad militar mundial que incorpora la sofisticación militar, la tecnología y la preparación para la batalla. Las conclusiones son desalentadoras, porque ponen en relieve que estamos en un momento crítico, tal vez el peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Al cierre del informe, se contaban 56 conflictos activos. También reportaban la internacionalización del conflicto, ya que 92 países se encuentran inmersos en algún conflicto más allá de sus fronteras. El nivel medio de paz mundial bajó. Si bien 65 países mejoraron sus indicadores de paz, 97 empeoraron. El reporte enfatizó que se trata del mayor número de países que han empeorado en un año desde la creación del índice.
Los países más pacíficos son Islandia —que tiene el número 1 desde 2008—, Irlanda, Austria, Nueva Zelanda y Singapur. Los menos pacíficos son Yemen, Sudán, Sudán del Sur, Afganistán y Ucrania. La brecha entre los más y los menos pacíficos es mucho mayor que antes. México es uno de los países que empeoró, se encuentra en la posición 138 de 163 en el índice.
Traigo esto a cuento porque estamos a un par de días del Día Internacional de los Derechos Humanos. Recordemos que esta conmemoración se da el 10 de diciembre, el mismo día que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que después nombramos Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recordemos también que esta Declaración se creó en respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la idea fue buscar un marco común que estableciera mínimos indispensables para vivir en paz entre las naciones y que condenara los crímenes de guerra, el genocidio y otros atentados contra las libertades individuales. En ese sentido, el 10 de diciembre es un día para reflexionar sobre el estado de los derechos humanos. Sin embargo, por muchos avances que hayamos tenido en los marcos normativos, la realidad nos rebasa. Volvimos a tener horrores de guerra, quizá nunca dejamos de tenerlos, pero este año, como indica el Índice de Paz Global, todo va empeorando. Hay atentados contra los derechos humanos que son muy evidentes en las zonas de genocidio, guerra y conflictos armados, pero también, con el crecimiento de los autoritarismos, sean de derecha o de izquierda, hay retrocesos a la libertad de expresión, los derechos de las mujeres, los derechos de las infancias, los derechos económicos y políticos.
La responsabilidad de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía es del Estado. Ante los retrocesos, la sociedad civil sigue jugando un papel fundamental para luchar por sostener esos derechos y buscar un mundo más justo.
El reporte Global Peace Index 2024 está disponible en: https://www.economicsandpeace.org/wp-content/uploads/2024/06/GPI-2024-web.pdf
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.