Transformemos nuestra economía

Gil Gordillo

Tenemos grandes retos, algunos dependen de nosotros y otros de factores externos, pero si está en nuestras manos, transformemos nuestra economía

Gil Gordillo

El Banco Mundial publicó su reporte de perspectivas de la economía global para este 2023, con un crecimiento esperado de la economía de 1.7%, cifra menor que en 2022, donde se espera alcanzar un 2.9% en promedio en todo el mundo.

Las expectativas no son tan alentadoras, titulando esta proyección como  "Un segundo año de profunda desaceleración económica".

La razón se atribuye a las políticas enfocadas a frenar  la inflación, lo que reduce los incentivos para la inversión, existiendo un riesgo latente de poder caer en una recesión global.

Se espera que Estados Unidos crezca únicamente 0.5%; otro aliado estratégico para la economía de Aguascalientes es Japón, del cual se espera un crecimiento del  1%, siendo bajo en comparación con otras economías asiáticas como China, en donde que se prevé un incremento del  4.3%.

La zona euro es la  de menores expectativas para este año, ubicándola en 0%. En lo que respecta a América Latina y el Caribe, se espera un crecimiento  del 1.3% como región y 0.9% para México, muy lejos aún del 4% prometido y apenas suficiente para recuperar la caída de 2020 en 3 años.

Dentro de las recomendaciones para los gobiernos, se encuentra focalizar los apoyos a los grupos vulnerables y mantener las expectativas inflacionarias ancladas.

Contamos ya con el primer dato de la inflación en el país  en la primera quincena de 2023, que se ubicó en 7.94%. Se esperaba que siguiera su trayectoria a la baja, ya que en diciembre de 2022 cerró en 7.82%; sin embargo, este ligero aumento puede propiciar movimientos en la política monetaria si no es algo temporal.

En relación a la información para nuestro  Aguascalientes, en esta misma semana se publicó el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, al tercer trimestre de 2022, ubicándonos en el sitio 24 a nivel nacional, con una tasa anual con un 2.3%, siendo el más bajo de la región cercano a Querétaro que obtuvo 2.9%, San Luis creció 4.11%, Guanajuato 4.27% y Jalisco 8.2%.

Las actividades primarias en nuestra entidad crecieron 1.26%, en relación al tercer trimestre del  año anterior, mientras que en los servicios se registró un incremento del 6.63%, ocupando la sexta posición a nivel nacional. La actividad industrial es la que está afectando nuestro crecimiento, ya que  tuvimos una caída del 4% junto con otros 12 estados de la república que registraron cifras negativas.

Es cierto: podemos arrastrar problemas estructurales, el panorama puede ser no tan alentador, pero también hay otras regiones y otros ejemplos que han podido mantener su economía con  altas tasas de crecimientos a pesar de un complejo  entorno.

Tenemos grandes retos, algunos dependen de nosotros y otros de factores externos, pero si está en nuestras manos, transformemos nuestra economía: si otros pueden, nosotros también.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...