Una corte penal sin jurisdicción

Josemaría León Lara Díaz Torre

Después de pasar la marca del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, el conflicto armado sigue dando mucho de qué hablar

Josemaría León Lara Díaz Torre

Justamente después de pasar la marca del primer aniversario respecto a la invasión rusa a Ucrania, el conflicto armado en cuestión sigue dando mucho de qué hablar. Simplemente esta semana ha dado la vuelta al mundo la noticia de que la Corte Penal Internacional (CPI) ha girado una orden de arresto en contra del presidente ruso Vladimir Putin.

De acuerdo con la CPI el mandatario ruso es “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación de población y del traslado ilegal de población de la áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”; además de que es importante hacer hincapié respecto a que el organismo internacional al referirse a “población” en realidad está hablando de menores de edad.

Es entonces que Vladimir Putin está siendo acusado por la comunidad internacional por crímenes de guerra más de un año después de haber iniciado el conflicto, situación que a pesar de ser considerada como un movimiento positivo en favor de los ucranianos, en la práctica causa muchas dudas, particularmente ¿por qué hasta ahora?

Tratar de analizar a profundidad de esta guerra rusa-ucraniana es una labor verdaderamente complicada, particularmente por la situación multifactorial que va mucho más allá del tema de la violencia y los horrores de la guerra. Lo anterior sin contar con el hecho que en Occidente únicamente hemos sido “informados” de la versión ucraniana de los hechos, por lo que para poder contar la historia completa, es necesario conocer la otra cara de la moneda.

No obstante, quisiera detenerme en el tema de los últimos días, precisamente con la CPI y los presuntos crímenes de guerra en los que ha incurrido el Kremlin. Para empezar considero que es necesario el explicar someramente lo qué es el Corte Penal Internacional y posteriormente qué son y cómo aplican los crímenes de guerra.

La CPI se trata de un organismo jurisdiccional con personalidad jurídica internacional e independiente a las Naciones Unidas, que nació en 1998 tras la firma del Estatuto de Roma y que tiene como finalidad principal la de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de guerra. Ahora bien ¿qué son los crímenes de guerra? De manera resumida, son aquellos actos delictivos contrarios al Derecho Internacional Humanitario, mismos que se cometen durante un conflicto armando principalmente en contra de prisioneros de guerra o de la población civil.

A pesar de lo anterior la CPI no cuenta realmente con jurisdicción universal, es decir que sus mandatos no tienen aplicación de manera universal, particularmente por la libre autodeterminación de cada nación y por tanto la soberanía de cada Estado. En otras palabras la CPI únicamente tiene campo de acción en aquellas naciones que hayan firmado y ratificado el Estatuto de Roma.

Y curiosamente la Federación Rusa nunca ha formado parte de dicho Estatuto, por lo que la orden de arresto en contra de Vladimir Putin en la práctica no sirve absolutamente de nada. Aunque lo anterior no menosprecia el claro mensaje de la comunidad internacional de Occidente en contra del presidente ruso y de sus motivaciones en contra de Ucrania.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...