Padre de familia se desentendió de sus hijos y no les dio manutención por varios años

Lo sentenciaron a 1 año un mes de cárcel

sentencia
Última actualización:  |  Lorena Treviño

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informa que, como resultado del trabajo jurídico y de investigación realizado para combatir el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, se obtuvieron dos sentencias condenatorias que garantizan la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como el acceso efectivo a la justicia para las víctimas.

En el primer asunto, Edgar David “N” fue encontrado responsable del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, luego de acreditarse que dejó de cubrir los alimentos de sus hijas, pese a existir una sentencia interlocutoria dentro de un expediente familiar que le ordenaba cumplir con dicha obligación.

De acuerdo con lo resuelto por la autoridad judicial, el acusado debía cubrir a favor de la primera víctima la cantidad de $198,000.00 (ciento noventa y ocho mil pesos 00/100 M.N.) y a favor de la segunda víctima la cantidad de $162,000.00 (ciento sesenta y dos mil pesos 00/100 M.N.), montos que hasta la fecha no habían sido cubiertos, vulnerando con ello el derecho fundamental a una vida digna de las menores.

Por estos hechos, Edgar David “N” fue condenado a una pena de 1 año, 1 mes y quince días de prisión, además de la suspensión de sus derechos civiles y políticos, así como al pago de la reparación del daño por las cantidades antes señaladas, en favor directo de las víctimas.

En un segundo caso, Juan Carlos “N” fue sentenciado por incumplir con su obligación de proporcionar alimentos a su menor hijo, durante el periodo comprendido del 15 de julio de 2022 al 08 de marzo de 2024, lapso en el que dejó de cumplir con lo legalmente establecido.

La autoridad judicial determinó que los alimentos no otorgados ascienden a la cantidad de $47,359.50 (cuarenta y siete mil trescientos cincuenta y nueve pesos 50/100 M.N.), por lo que se le impuso una pena de 6 meses de prisión, así como la obligación de cubrir la reparación del daño por dicho monto, a pagarse a favor de la madre del infante.

La Fiscalía General del Estado destaca que estos resultados son producto del trabajo constante de las y los agentes del Ministerio Público, quienes integran carpetas de investigación sólidas, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de infancia, para asegurar que las personas obligadas cumplan con sus responsabilidades legales y morales.

Con estas acciones, la Fiscalía refrenda su compromiso de velar por el interés superior de niñas, niños y adolescentes, garantizando su derecho a la alimentación, al desarrollo integral y a una vida libre de carencias, reiterando que el incumplimiento de estas obligaciones será perseguido y sancionado conforme a la ley.

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...