Tras videollamadas con el rostro cubierto lograron extorsionar a 6 personas
Son originarios de CDMX y luego de la extorsión se trasladaron a Aguascalientes
La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informa que, derivado de la reacción inmediata de elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, se logró frustrar una extorsión telefónica, luego de atender de manera oportuna un reporte recibido sobre la presunta privación ilegal de la libertad de varias personas.
Los hechos se registraron tras el aviso de familiares de las víctimas, quienes manifestaron haber recibido llamadas telefónicas en las que se les informaba que seis personas habían sido privadas de la libertad, luego de que estas se trasladaran al estado de Aguascalientes con fines laborales, generando alarma y temor entre sus allegados.
Ante dicho reporte, los agentes de investigación activaron de inmediato los actos correspondientes, logrando establecer que las presuntas víctimas podrían encontrarse en el estado de Aguascalientes, específicamente en la zona centro de la ciudad, por lo que se inició el rastreo de los dos vehículos en los que se trasladaban.
Durante los recorridos de localización, al circular sobre Avenida Madero, en la Zona Centro de esta ciudad, los elementos observaron en el exterior de un hotel los dos vehículos previamente identificados, motivo por el cual procedieron a entrevistarse con el personal del establecimiento.
El personal del hotel confirmó la presencia de seis personas hospedadas en dos habitaciones, por lo que acompañaron a los agentes hasta dichas áreas, localizando a cuatro personas adultas y tres menores de edad, dos de ellos de 17 años y una menor de tan solo nueve meses, originarios de la Ciudad de México y del Estado de México.
Al momento de la intervención, las víctimas se encontraban aún en comunicación telefónica con los presuntos responsables, por lo que los agentes procedieron a finalizar la llamada y brindarles las indicaciones necesarias, confirmando que se trataba de un caso de extorsión telefónica y descartando cualquier privación física de la libertad.
De acuerdo con la narrativa de los hechos, las víctimas refirieron haber recibido inicialmente una llamada de un número desconocido, seguida de una videollamada en la que aparecía un sujeto del sexo masculino, con el rostro cubierto y portando un chaleco antibalas con las siglas de un grupo delictivo.
Indicaron que durante todo el tiempo fueron obligados a permanecer en videollamada y a no salir de las habitaciones, bajo amenazas de ser trasladados a una casa de seguridad situación que cesó hasta la intervención de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, precisando además que ninguno de sus familiares realizó depósito alguno.
La Fiscalía General del Estado recuerda a la ciudadanía la importancia de prevenir este tipo de delitos, evitando contestar llamadas de números desconocidos y reportando de inmediato cualquier situación sospechosa a las autoridades, a fin de permitir una pronta actuación.
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
