Mutación de la viruela del mono podría volver ineficaz al único tratamiento disponible

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte que el uso excesivo del fármaco para tratar la viruela símica podría volverlo ineficaz

Viruela del Mono

Última actualización:  |  Redacción

Autoridades de salud de Estados Unidos advierten contra el uso excesivo del único tratamiento disponible para tratar la viruela del mono, señalando que incluso una pequeña mutación del virus podría volver ineficaz el tratamiento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) actualizó su guía sobre el fármaco Tpoxx, que ha sido recetado a miles de pacientes con viruela símica, y advierte que un simple cambio molecular en el virus podría afectar considerablemente la actividad antiviral del Tpoxx.

Como los virus están en constante evolución para superar los obstáculos que les impiden infectar, entre ellos los fármacos, las autoridades reguladoras subrayan que los médicos deben ser juiciosos al momento de recetarlos.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que el Tpoxx ya no debe ser administrado en adultos saludables sin síntomas severos.

El Tpoxx es el único fármaco aprobado para tratar la viruela del mono, y su uso contra la misma es considerado experimental y se encuentra muy controlado por las autoridades federales.

Los médicos que deseen recetar el medicamento deben enviar una solicitud a los CDC, en la que documenten la necesidad del paciente, así como permitan dar seguimiento a los resultados y posibles efectos colaterales.

Hasta el momento, autoridades han enviado 37 mil series de dosis de Tpoxx.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...