Glaciales se derriten cinco veces más rápido que hace 20 años
El deshielo contribuye al aumento del nivel del mar en el mundo
Dos estudios han revelado que los glaciares de montaña y las plataformas de hielo de Groenlandia se están derritiendo más rápido que hace unas décadas, además de volverse inestables.
Los glaciares periféricos de la isla, ubicados en su mayoría en montañas costeras y no conectados directamente a la capa de hielo más grande de Groenlandia, retrocedieron entre el año 2000 y 2021 el doble de rápido que en los últimos años del siglo pasado.
“Se volvió mucho más complicado ser un glaciar en Groenlandia en el siglo XXI de lo que había sido incluso en la década de 1990”, afirmó Yarrow Axford, profesora de Ciencias Geológicas de la Universidad del Noreste y coautora de uno de los estudios. Su equipo encontró que los glaciares en el sur han disminuido un 18 % en promedio desde el año 2000 y los del resto de la isla entre un 5 y un 10 %.
Por su parte, Laura Larocca, becaria postdoctoral de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), detalla que los glaciares reaccionan de una forma muy rápida a los cambios climáticos que se presentan a lo largo de los años. Dado que, desde el año 2000, las temperaturas en el ártico han aumentado el doble de rápido que la temperatura promedio mundial.
Los estudios comparan fotos históricas de la década de 1930 con medidas satelitales modernas de más de 1.000 glaciares. Al convertir ambos tipos de imágenes en mapas digitales, los investigadores se pudieron dar cuenta cuánto habían retrocedido los extremos de los glaciares a lo largo de los años.
El deshielo de Groenlandia en el océano es uno de los factores que más contribuyen al aumento del nivel del mar en el mundo. Además de ser también de gran importancia a nivel local para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y la biodiversidad, así como para el suministro de electricidad a través de la energía hidroeléctrica. Algunos ciudadanos incluso dependen del agua del deshielo para beber.
Conforme el hielo se vaya derritiendo, habrá más agua disponible durante un tiempo, pero si el calentamiento no se controla, el hielo y su agua se agotará rápidamente. Según Axford, los glaciares periféricos pueden ser un “sistema de alerta temprana” para el resto de la nieve y el hielo.
Los glaciares individuales son pequeños en comparación con la vasta capa de hielo que cubre el interior del país, aunque algunos podrían hundir ciudades enteras y responder más directamente al calentamiento de la atmósfera. Ya que solo representan el 4 % de la capa de hielo total de Groenlandia, pero son responsables de cerca del 14% de la pérdida de hielo de la isla.
Todo eso podría cambiar a medida que la capa de hielo se vuelva más inestable. “Es como quitar el dique de hielo” comentó Roman Millan, glaciólogo de la Universidad Grenoble Alpes en Francia.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.