Acusan abuso de autoridad en sindicato de la UAA; buscan sancionar a directiva y a Secretario General por violaciones a estatutos
Acusan abuso de autoridad en sindicato de la UAA; buscan sancionar a directiva y a Secretario General por violaciones a estatutos.
Actualmente, hay 16 denuncias en trámite presentadas ante la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en contra de su directiva y de los delegados.
El presidente de la Comisión, Juan Carlos Alba Villa, informa que las denuncias fueron presentadas por los mismos integrantes del sindicato, derivadas de lo que señala como violaciones a los estatutos, como la reelección ilegal de la directiva, las omisiones en la entrega de bases a los agremiados y opacidad en una reciente sanción impuesta por el entonces Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, por omitir información financiera. Además, señala que se han presentado informes falsos en los manejos del Sindicato.
“Las denuncias pues vienen, son desde violaciones graves, hasta violaciones no tan graves de los estatutos, por ejemplo, ya tienen ellos cuatro años porque el periodo es de tres años, pero se reeligieron ilegalmente también, esa es una de las denuncias más importantes, que hubo un fraude electoral… un detalle, el otro detalle es que ellos tienen la obligación por el marco normativo de informar a las autoridades, en este caso fue al Instituto de Transparencia, el funcionamiento y los recursos, los recursos financieros, pues no dieron ningún informe, los amonestaron, después los multaron y no han querido presentar la multa”
José Armando Campos Morfín, secretario de la comisión asegura que desde la primera elección de la directiva, esta se realizó en contra de los estatutos, pues integrantes de su planilla incumplieron con requisitos como la asistencia a asambleas, antigüedad de delegados, entre otros.
“Porque otras planillas se quisieron registrar y no pudieron porque no cumplían con los requisitos, la planilla de Neftalí tampoco cumplía, pero el comité pasado le hizo la ‘avalona’ para que él quedara”
Las sanciones por estas irregularidades, explica Alba Villa, van desde la suspensión, destitución y hasta la expulsión del sindicato. No obstante, la Comisión de Honor y Justicia no ha podido proceder, pues a seis meses de su elección, la directiva no les ha entregado los nombramientos y se ha negado a convocar a asamblea, justificando supuestas limitaciones estatutarias.
“Nosotros vemos claramente que es porque tienen miedo a que se les sancione, eso es verdad y de hecho la otra parte del bloqueo está en que nosotros ya les solicitamos una asamblea para que, porque ellos son a los que les toca convocar y no convocan a la asamblea, por ejemplo, desde el principio en la asamblea que se nos eligió, quedaron de que a la semana se nos iba a entregar el nombramiento, pasó la semana y dijeron que no, que porque la, el centro federal, les estaba solicitando los requisitos que marcaban los estatutos, ¿cuáles requisitos?, nos hicieron llevarles cuatro documentos sin que ellos tuvieran la atribución para solicitarnos nada”
Además, señala, trabajadores reclaman irregularidades que van desde las omisiones como la entrega de credenciales, hasta la inacción por defender derechos como el Salario Mínimo Universitario, que actualmente es de 193 pesos.
Campos Morfín reclama la deficiencias en la defensa de los agremiados ante situaciones como el hostigamiento laboral que señala haber vivido dentro de la institución.
“El sindicato nunca me defendió eso, yo siempre les decía, ‘a ver mi perfil de puesto dice que mis actividades son estas, o sea no pueden obligarme a hacer eso, porque no está dentro de mi perfil, donde estás tu sindicato para defender mis intereses y Neftalí no me defendió”
Cuestionado al respecto, el Secretario General del Sindicato, José Neftali Ortiz Alatorre, justifica que no se han realizado los nombramientos de los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, que buscan sancionarlo, derivado de que no entregaron su documentación a tiempo, pese a que los estatutos del sindicato no indican periodicidad para tal efecto. Advierte que en 2026 se convocará a asamblea para designar nuevamente a los integrantes de la misma, a pesar de haber convocado a elección, llevándose a cabo votaciones y cumplido con el protocolo de toma de protesta.
- “Creo que se tiene que respetar cierto tiempo, cierta periodicidad para que sea válido, porque si no imagínate, casi se podrían aventar un año sin llevar los documentos y fungiendo como comisión pues yo creo que ni para representarte ni para llevar unos documentos son capaces, imagínate una responsabilidad como una comisión”
- “¿Los estatutos no marcan una temporalidad para entregar los requisitos o si Secretario?
- “No la marca pero por la necesidad y tiempo en cuestión a que ya se tenía que trabajar, se tuvo que determinar algo así”
Señala que no se ha atendido a la solicitud de convocar a asamblea para turnar los asuntos de la Comisión de Honor y Justicia, dado que el sindicato ya agotó las tres asambleas obligatorias que establecen los estatutos. En estos momentos, el sindicato está ocupado en gestionar los eventos navideños para los trabajadores.
Sobre la basificación de trabajadores que ya cumplieron seis meses laborando, señala que si bien, el contrato colectivo así lo establece, hay criterios qué cumplir para tal fin. Además de impedimentos administrativos como las suplencias.
“Si tú estás supliendo a alguien, tu te estas llevando tu base a algún otro lugar, no le pueden dar la base a la persona que está supliendo… es el desempeño, es años de antigüedad en la institución, es años de antigüedad en el puesto”
Acerca de los trabajadores cuyos tabuladores de sueldo no han alcanzado incrementos sustanciales con base en el Salario Mínimo Universitario, el Secretario adelanta que se tiene prevista una reunión a inicios de 2026 con las autoridades universitarias para subsanar las desigualdades.
Finalmente, cuestionado sobre las multas impuestas por el Instituto de Transparencia, asegura que el órgano únicamente emitió amonestaciones sobre las omisiones en proporcionar información financiera y descarta la imposición de alguna sanción pecuniaria.
“Nosotros como sindicatos ya tenemos que ser entes fiscales, pues ya teníamos que entrar a la dinámica de… pues ahora si que del uso de nuestros recursos, entonces dentro de ese uso recursos, yo creo que todos al acostumbrarnos a la forma de trabajar tanto del centro federal como del Instituto de Transparencia, pues es un poquito complicado, en la cuestión de que, mucha teoría y en la práctica pues tiene que, ahora si que ir desarrollando cada uno de los pedimentos, entonces al desarrollar cada uno de los pedimentos, administrativamente, pues todos estábamos en pañales, al estar en pañales, pues todos cometemos errores”
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
