Aguascalientes con 18 casos activos de gusano barrenador; Asientos el epicentro

Aguascalientes con 18 casos activos de gusano barrenador; Asientos el epicentro
Última actualización:  |  Jessica De Loera

Hasta este 22 junio, acorde con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Aguascalientes reporta 18 casos activos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), los cuales están dispersos en cinco municipios.

Isidoro Armendáriz García, Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), detalla la localización de los animales contagiados y sus especies.

Fundamentalmente son tres municipios donde se ha concentrado la enfermedad  parasitaria: 10 casos en el municipio de Asientos, tres casos en El Llano, en el municipio de Aguascalientes entiendo que son cuatro. (...) La mayor parte son bovinos, 10; cinco caninos: dos equinos y un ovino.

El secretario menciona que Aguascalientes ya tiene un acumulado 24 casos registrados, de los que aclara seis ya fueron dados de alta y 18 continúan activos.

Sobre la incidencia en Asientos, Arméndariz García comenta que la concentración  de contagios ocurrió hace unos días en la comunidad de Las Fraguas; no obstante, garantiza que hay atención puntual.

Porque se concentró fundamentalmente el problema en la comunidad de Las Fraguas, municipio de Asientos, donde brotó de una manera intempestiva; se salió un poco de control a los ganaderos, la semana pasada. Miércoles, jueves, comenzamos una campaña de desparasitación.

Los animales contagiados de GBG no son sacrificados, confiscados, aislados ni hacen al ganadero acreedor a una multa. En este sentido, la SEDRAE exhorta a reportar cualquier sospecha de la enfermedad a los números telefónicos 800–751–21–00, 553–996–44–62 y 378–709–96–91, con atención los 365 días del año, las 24 horas.

 _

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.


 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...