Aguascalientes, lejos de ser de los mayores aportadores al PIB nacional; pero sí creció
La entidad no es de las que más aporta, pero sí de las que más creció su PIB
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó ya los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) 2023, que permite a las y los usuarios dar seguimiento a la dinámica de las entidades federativas, sus respectivas actividades económicas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En ese sentido, de acuerdo a la última información, Aguascalientes es una de las diez entidades federativas que menos aportan al PIB en México. En 2023, el PIB nacional a precios de mercado fue de 31 855 566 millones de pesos corrientes.
Este monto se integró principalmente por la contribución de
- Ciudad de México (14.8 %)
- Estado de México (9.1 %)
- Nuevo León (7.9 %)
- Jalisco (7.5 %)
- Guanajuato (4.4 %)
- Veracruz (4.3 %)
- Baja California (3.9%)
- Chihuahua (3.9 %)
- Coahuila (3.7 %)
- Puebla (3.5 %)
- Sonora (3.4 %)
Cabe mencionar que, en conjunto, estos estados contribuyeron con 66.2%. Por otra parte, los diez estados que menos aportaron al PIB Nacional, entre ellos Aguascalientes, fueron:
- Chiapas (1.6%)
- Aguascalientes (1.3%)
- Durango (1.3%)
- Guerrero (1.3%)
- Morelos (1.1%)
- Zacatecas (1.0%)
- Baja California Sur (.7%)
- Nayarit (.7%)
- Colima (.6%)
- Tlaxcala (.6%)
Aguascalientes, crecimiento destacable del PIB
Si bien la entidad no es, por su tamaño, una de las que más aporta al PIB nacional, en realidad Aguascalientes sí fue uno de los que más crecimiento del PIB tuvo, según el Inegi.
Los estados con más crecimiento fueron: Quintana Roo, con una tasa de 13.2 %; San Luis Potosí, con 8.0 %; Oaxaca, con 7.6 %; Campeche, con 7.5 %; Aguascalientes, con 6.2 %; Yucatán, con 5.4 %; Sonora, con 4.7 %; Ciudad de México, con 4.3 %; Querétaro y Michoacán, con 4.2 % en cada estado, y Colima, con 4.1%.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.