Así va la reforma al delito de las "narcomantas"
Cambian el nombre de la figura delictiva
Con tal de evitar errores en la interpretación de la norma, que pudieran constituirse como ataques contra la libertad de expresión, es que en el Congreso del Estado prácticamente ya están listos los cambios que podrían aplicarse, al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones.
En primer lugar, se modificar el nombre de la figura delictiva; de “Difusión de mensajes de grupos criminales”, por el de “Colocación de Mensajes Intimidatorios”.
Y cometerán este delito, aquellas personas que “por sí o por interpósita persona, elabore, coloque o exhiba en espacios públicos o privados visibles al público, mensajes en cualquier medio físico, tales como, mantas, cartulinas, pancartas, lonas, en el que se amenace, intimide, justifique, atribuya o promueva hechos con apariencia de delito, que pretendan generar intimidación, alterar la paz pública o influir en decisiones de autoridades o particulares”.
En cuanto a las sanciones en contra de aquellas personas que sean encontradas culpables de tal delito, se señala:
“A quien cometa el delito de colocación de mensajes intimidatorios se le impondrá una pena de 1 a 4 años de prisión y de 500 a 1,500 días multa, así como al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados”.
Si bien se había señalado que esta reforma quedaría lista en alguno de los periodos extraordinarios que habían sido convocados, finalmente se determinó que fuera hasta retomando el próximo periodo ordinario, que iniciará el 15 de septiembre.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.