Elecciones

Así votaron los fraccionamientos de Aguascalientes: el norte fue para Xóchitl

En Pulgas Pandas el 86% de los sufragios fueron para la del PAN-PRI-PRD

Así se ve el mapa de Aguascalientes
Última actualización:  |  Redacción

Como parte de la polarización de realidades que se vive en México, los resultados de las elecciones sirven para conocer las voluntades e ideologías políticas de la ciudadanía.

En ese sentido, Aguascalientes trascendió por ser el único estado donde la excandidata opositora de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, obtuvo más votos que la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum (aunque en dos de los tres distritos ganó la morenista, Gálvez ganó en el que más población concentra).

Para ir más allá del análisis de voto por distrito, N+ realizó el "Mapa de Resultados Presidenciales Calle 3D", donde se puede observar los resultados preliminares de las elecciones pero por calles, secciones y fraccionamientos.

Fraccionamientos de Aguascalientes

El mapa de Aguascalientes está dividido, y aunque en su mayoría se pinta de azul (PAN), existen ciertas zonas donde se pinta de guinda (MORENA).

De acuerdo a una revisión del mapa hecha por BI Noticias, en algunos fraccionamientos del norte de la ciudad la senadora Xóchitl Gálvez tuvo un apoyo casi absoluto, pues en ciertas zonas superaba hasta el 80% de la votación.

En el fraccionamiento privado Pulgas Pandas (sección 0047), uno de los más opulentos dentro de la ciudad, el 86%.78 de los votos fue para la de la alianza del PAN-PRI-PRD, contra el 11.12% que obtuvo Claudia. Es decir, ahí 9 de cada 10 personas que podían votar le dieron su confianza a Gálvez.

En Bosques del Prado (sección 0045), la votación fue similar: 87.15% para Xóchitl Gálvez y sólo 10.58% para quien gobernará México a partir de octubre del 2024.

Para el caso del Campestre (sección 0001), y campestres aledaños, la diferencia es aún más  pronunciada: el 92.39% se lo llevó Gálvez, frente al 6.69% que obtuvo Sheinbaum, es decir, en esa sección la próxima mandataria perdió por 85.70%.

En contraparte, en la mayor parte del oriente de la capital de Aguascalientes el mapa está pintado de guinda. En el fraccionamiento La Estrella (sección 0094) quien ganó fue Claudia Sheinbaum, con 51.04%, por sobre los 38.51% de la senadora Gálvez.

También en el oriente, en El Ojocaliente (donde se atraviesan las secciones 0128, 0129 y 0130), Sheinbaum tuvo ventaja: en la sección 0128 ganó con 56.1%; por sobre 37.7% de su adversaria; en la 0129, obtuvo 48.7%, contra 43.03 de la opositora; y en la sección 0130, que abarca más calles y casas, Sheinbaum habría ganado con 52.9%, sobre el 38.62% de la del PAN-PRI-PRD.

Todavía más al oriente de la ciudad, en Lomas Verdes (sección 0666), la diferencia fue aún más amplia, de 61.94%, por sobre 27.1% de Gálvez.

 

NOTA: La información vertida en el mapa interactivo de N+, es con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y no con los cómputos distritales finales

-

Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...