Ataque cibernético al sistema de conteo rápido de votos en Aguascalientes: costó 18 mdp
El PREP costó 2 millones más que en el último proceso electoral del estado
Tras diversas quejas ciudadanas por falta de actualización al sistema, la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clara Beatriz Jiménez González , informó esta noche que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue víctima de un ataque cibernético que aún están tratando de reparar.
En sesión permanente, Jiménez González explicó que el PREP local está sufriendo "ataques" directos a la página de publicación. "No es físico, sino que son cuestiones tecnológicas o de sistemas", agregó.
Cabe recordar que para esta elección del 2024, el IEE gastó 18 millones de pesos en el desarrollo del PREP, costo que implicó una erogación de 2 millones de pesos más a lo que había costado en el último proceso electoral.
Por su parte, el consejero electoral Francisco Antonio Rojas Choza explicó que si bien el PREP está siendo atacado, eso no "pone en riesgo, bajo ninguna circunstancia la integridad de la base de datos, que al final es lo que contiene la información derivada de las actas de escrutinio y cómputo".
Rojas Choza dio a conocer que este hackeo no "es la situación más idónea, pero vale decir que este ataque que está sufriendo el sitio de publicación del PREP de Aguascalientes no es el único del país, diversas entidades federativas lo están viviendo".
"Esto, bajo ninguna circunstancia, debe ser una justificación, pero sí me parece importante mencionarlo, pues es una situación extraordinaria", concluyó. Otro de los PREP que sufrió un ataque cibernético fue el de la Ciudad de México. A diferencia del caso de Aguascalientes, el de la Ciudad de México ya se rehabilitó.
-
Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.