Aumentos al IEPS son un golpe directo para familias y tienditas de México, denuncia diputado panista

Aumentos al IEPS
Última actualización:  |  Jesús Alberto Rodríguez

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el diputado federal de Aguascalientes, Paulo Martínez, fijó la postura del Partido Acción Nacional en contra del incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas del gobierno de Morena, calificándolo como una medida “injusta, regresiva, hipócrita y profundamente recaudatoria”.

Paulo Martínez detalló que el aumento será del 87%, pasando de 1.65 pesos a 3.08 pesos por litro, lo que encareceá productos de consumo básico para millones de familias mexicanas, golpeando directamente a consumidores y a tienditas mexicanas, más que a las grandes empresas.

«Siempre andan diciendo que primero los pobres, pero este aumento pega directamente a los pobres, a lo que menos tienen; pega directamente a las familias que compran un sobrecito para hacerse un agua de sabor a la hora de la comida, a las tiendas que sostienen un hogar y a los trabajadores. Y la pregunta aquí es: ¿Para que quieren más dinero, para seguir financiando esas obras faraónicas que no tiene ningún beneficio o para seguir impulsando la corrupción del guachicol fiscal donde se han robado más de 600 mil millones de pesos, o para seguir concentrando el poder y quitarle los derechos a los ciudadanos como le hicieron el otro día con la Ley de Amparo? Lo que están haciendo es acabar con este país, les quitan los derechos a los ciudadanos, les están quitando su dinero y cada vez nos están endeudando más, que para el 2026 tendremos una deuda de más de 20 billones de pesos», señala.

Además, criticó que ni un solo peso de este impuesto se destine a la atención de enfermedades como la diabetes o la hipertensión, ni a hospitales o programas de prevención.

«Y lo más grave es que este gobierno no destina y seguirá sin destinar un solo peso de este impuesto para la atención de la diabetes, de la hipertensión, de problemas pulmonares o de prevención para la salud. Nada va para medicinas nada va para hospitales ni tratamientos, que es lo que verdaderamente están demandando los mexicanos», agrega.

Finalmente, Paulo Martínez planteó alternativas concretas que realmente beneficien la salud y la economía familiar como eliminar el aumento al IEPS en bebidas azucaradas, excluir de este impuesto a las bebidas sin azúcar y eliminar el IVA al agua en cualquiera de sus presentaciones ya que eso sí sería un impuesto saludable y un verdadero apoyo a la economía familiar.

 

 

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...