Buscan que ya no se pierda más agua en fugas

Veolia y el Ayuntamiento de Aguascalientes lanzan el programa "Unidad Antifugas".

Veolia y Ayuntamiento de Aguascalientes
Última actualización:  |  Fernando Medrano

Aguascalientes pierde el 45% del agua que se extrae en fugas visibles y no visibles, la mayoría de esta en la zona centro de la ciudad, donde se cuenta con la infraestructura subterránea más antigua, ante lo que se ha puesto en marcha el programa “Unidad Antifugas”, en el que la concesionaria Veolia y el Ayuntamiento de Aguascalientes las rastrearán para repararlas y evitar su desperdicio, tal como explica Manuel Alejandro Quiñones, Subgerente de distribución y agua no contabilizada, quien detalla que se utilizará tecnología acústica, térmica, de vídeo e incluso de gas, para la cuál se invirtieron 13 millones de pesos.

“Contamos con más de 40 prelocalizadores y correladores de fugas que detectan los ruidos para que nosotros vayamos a hacer el sondeo, encontrarlas y repararlas. Tenemos equipos que llamamos nosotros geófonos que vamos colocando en el piso y vamos detectando estos ruidos y estas fugas. Tenemos otra serie de equipos donde nosotros podemos medir también cuánta agua pasa por la tubería y cuánta agua se puede perder en ese tramo de conducción; así mismo, tenemos hasta cámaras técnicas muy puntuales con las que buscamos implementar estas tecnologías de una manera más amplia a través de drones donde podemos abarcar hectáreas o áreas muy grandes. También tenemos otros equipos complementarios como cámaras de vídeo que nos sirven para introducirlas al interior de la red y poder inspeccionar cómo se encuentra” precisó.

Por su parte, el alcalde Leo Montañez destaca la relevancia de este tipo de programas, pues representa una alto eficientización de agua equiparable al ahorro de 3 pozos en promedio.

“Tenemos una red de muchos años, es una red de más de 2800 kilómetros y donde tenemos que hacer un gran proyecto para ir sustituyendo y detectando sobre todo aquellas zonas más antiguas donde se registra mayor pérdida, materiales que ya no son materiales como los actuales, no solo en la red de agua, en la red sanitaria todo termina por carcomer la estructura de los tubos y hay zonas donde tenemos los colapsos donde se tiene que romper el concreto para sustituir redes nuevas, ya sea por el tiempo, por los árboles, entre otras fallas también” explicó.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...