Buscan reducir el azúcar en bebidas procesadas: Sheinbaum adelanta reunión con refresqueras
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este jueves 16 de octubre su gobierno presentará un acuerdo con la industria refresquera que pretende reducir el nivel de azúcar en las bebidas procesadas -como refrescos o jugos-, con la finalidad de mejorar la salud de los mexicanos que consumen este tipo de productos.
En conferencia de prensa, la mandataria explicó que se llegó a este acuerdo la noche del miércoles 15 de este mes. También explicó que los refresqueros plantearán la propuesta ante la Cámara de Diputados durante una conferencia que se realizará hoy alrededor de las 11:00 horas.
"No quiero adelantarlo porque apenas ayer en la noche se llegó a un acuerdo. Y es importante porque finalmente lo que nos interesa, pues, es la salud", comentó la Presidenta.
Si bien no ahondó en detalles, indicó que en el acuerdo se mantiene "una buena parte" del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se había planteado en el Paquete Económico 2026 a las bebidas azucaradas con el objetivo de desincentivar su consumo entre la población.
Sheinbaum aseguró que se busca que se disminuyan los precursores de la diabetes, hipertensión y obesidad: "eso ha llevado al país a una situación muy grave en niños, adultos y adultos mayores, la cantidad de personas que tienen que hacer hemodiálisis y una de las causas es la diabetes hipertensión y mala alimentación vinculada a los alimentos procesados”.
También, aclaró que no se trata de una medida prohibicionista, sino que lo que se busca es promover una mejor alimentación. Con las medidas “no quiere decir que se prohíba, pero tiene que haber una buena alimentación”, por lo que insistió que el aumento de impuestos no es un asunto de recursos.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.