Cada día se detectan 60 fugas de agua potable, visibles e invisibles

Las fugas ocasionan el desperdicio de hasta 1,300 litros de agua hacia las líneas de drenaje o el subsuelo

Cada día se detectan 60 fugas de agua potable, visibles e invisibles
Última actualización:  |  Redacción

Con la finalidad de disminuir de manera importante la cantidad de fugas de agua en la red municipal y contribuir a alcanzar la sustentabilidad hídrica en la entidad, Veolia, en coordinación con el H. El Ayuntamiento del municipio de Aguascalientes, puso en marcha el nuevo proyecto denominado Unidad Antifugas, con personal y tecnología especializada en la reparación de estos desperfectos.

En el evento de lanzamiento de las unidades Antifugas, estuvieron presentes el Ing. Leonardo Estrada. Director Adjunto de Veolia Aguascalientes, Ing. Mauricio Romero Director General Adjunto de Veolia Aguascalientes, Luis Salazar, Regidor de la comisión permanente de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio de Ags. y el Lic. Leonardo Montañez Castro, Alcalde del Municipio de Aguascalientes, siendo éste último, quien refrendó las firmes acciones por continuar brindando las mejores herramientas y programas en beneficio de los hidrocálidos.

Mauricio Romero Lara, reiteró el compromiso de la empresa por emprender constantemente proyectos técnicos innovadores que incrementen la eficiencia de la infraestructura, cuiden el recurso más valioso para la vida, y den a la comunidad un servicio de alta calidad.

De acuerdo con el directivo, diariamente se contabilizan alrededor de 60 incidencias relacionadas con fugas visibles y no visibles, que en el mismo lapso, ocasiona el desperdicio de hasta mil trescientos litros de agua hacia las líneas de drenaje o el subsuelo.

Al mes se atienden entre 1 mil y 1,500 reportes de fugas, generadas por diversos factores como el incremento de la presión en las tuberías de agua potable o el desgaste que sufre la red con el paso del tiempo.

Mauricio Romero explicó que la Unidad Antifugas se integra por brigadas capacitadas especialmente en detección y reparación de fugas, y se emplearán tres diferentes tipos de técnicas y tecnologías para identificar desperfectos visibles y ocultos a lo largo de la red municipal.

Una de ellas, es la Detección Acústica, que se realiza por las noches cuando el uso de la red es menor y la disminución del ruido en la vía pública permite ubicar puntualmente en sitio de la fuga.

Otra de las tecnologías es la de detección con gas helio, en la que se aíslan tramos de hasta 100 metros de largo y se introduce en ellos dicho gas para detectar la fuga, sin causar daños a la infraestructura ni alterar la calidad del agua.

Por último, con la detección por termografía, que implica el uso de drones para evaluar la temperatura de la red en diferentes segmentos, con lo que se medirán y compararán resultados para determinar de forma ágil el punto exacto donde se encuentra la fuga.

Veolia Aguascalientes es de los primeros operadores de sistemas públicos de agua potable en México que implementa la tecnología de detección con drones a gran escala. Con la ejecución de ésta en la Unidad Anti fugas, se pretende identificar 500 fugas adicionales, apostando porque dicho proyecto sea ejecutado con la recaudación obtenida del clandestinaje, que es uno de los temas que más nos afectan.

“En Veolia incorporamos continuamente tecnología de punta para la operación del servicio y el incremento de la eficiencia de la red de agua potable, para abastecer oportunamente a casi un millón de habitantes en hogares, comercios y oficinas públicas o privadas. Por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a no ser partícipes en el clandestinaje de las redes y siempre buscar las alternativas que ofrece Veolia para regularizar su servicio de agua”, declaró Romero Lara.

El directivo indicó que además de las tres tecnologías antes mencionadas también se estará trabajando con la detección manual, para ubicar y reparar el mayor número de fugas y así disminuir el desperdicio del vital líquido.

Además, puso a disposición de los usuarios los canales para reporte de fugas de agua, como el número telefónico gratuito 073 y la aplicación oficial de Veolia, que permite adjuntar ubicaciones y evidencias, facilitando la detección eficaz de la zona afectada.

Leonardo Montañez, comentó “Veolia y el Ayuntamiento, estamos uniendo sinergias para crecer las acciones de detección y reparación integral de fugas de agua, en las que de cada 100 litros que se sustraen, casi la mitad se pierde entre los 2,800 kilómetros de la red de agua potable con la que cuenta el municipio, por lo que nos encontramos a tiempo de ejecutar proyectos como éste, para salvaguardar el recurso”.

Finalmente, el Director General Adjunto de Veolia Aguascalientes reiteró que el bienestar de la comunidad hidrocálida y el desarrollo de la entidad son parte muy importante de la razón de ser de la empresa, que trabaja continuamente para brindar un servicio de alta calidad cuidando el agua potable, y agradeció a las autoridades municipales por su colaboración ante este importante proyecto.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...