Cadáveres encontrados en Rincón de Romos tendrían más de un año
Investigaciones continúan por parte de la Fiscalía General del Estado.
Aún no se puede determinar que se trate de fosas clandestinas ni la cantidad de estas tras el hallazgo de restos óseos en Rincón de Romos, declara el secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, quien sin embargo, reconoce que los cadáveres tendrían como mínimo más de un año de antigüedad.
“Se supone que mínimo un año han de tener o incluso más de un año, pero ya determinar el que sean 4 fosas hay que tener cuidado, pues es una zona en la que se encontraron estos restos, que es un mismo perímetro no en diferentes puntos, sino una sola zona y es lo que se está determinando” comentó.
Es la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su área especializada en materia de desaparición de personas, quien realiza las investigaciones correspondientes para, una vez concluidas, determinar si se trataba de una fosa clandestina o varias, la identidad de las víctimas y si existían procesos al respecto.
“No podemos estar determinando ese aspecto de fosas clandestinas. Sí hay un hallazgo que reporta fiscalía porque se encuentran algunos indicios fósiles en donde ellos están identificando que sean de restos humanos y a partir de ello llevar a cabo la investigación. La fiscalía a través de servicios periciales es la instancia correspondiente a estar determinando la identificación de estos restos y si tienen relación con alguna persona o si existe alguna carpeta de investigación” precisó.
De acuerdo con el corte más reciente del Registro de Fosas Clandestinas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en lo que va de 2023 en Aguascalientes se han localizado 6 yacimientos de este tipo.