Camiones incendiados en Aguascalientes fueron por detención de criminales: Manuel Alonso García
La detención no implica algún líder; se descartan asesinatos relacionados con los bloqueos
Los cinco camiones de alto tonelaje incendiados y colocados en diversas carreteras del norte de Aguascalientes, fueron reacción a una detención que se realizó en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García.
En entrevista con Rocío Gutiérrez en BI Noticias, el funcionario estatal explicó que tanto el Ejército como la GN estaban llevando a cabo un operativo de seguridad en los límites de Cosío y Zacatecas para la detención de personas armadas, por lo que se pidió refuerzos de la policía estatal.
Si bien sí se lograron detenciones, Manuel Alonso confirmó que no se trata de algún líder de un grupo criminal.
Cuestionado respecto a qué fue lo que generó estos hechos de violencia, nunca antes vistos en la entidad, el secretario narró: "nosotros suponemos, ayer hubo una intervención en la zona limítrofe de Cosío y Zacatecas por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en relación a un operativo que tuvieron en esa zona. Nos requirieron apoyo sobre ese lugar ya que habían identificado algunas personas armadas".
Manuel Alonso confirmó que el Ejército logró la detención de tres personas armadas "y bueno, junto con el Ejército se mantuvo un operativo en esta zona (...) Nosotros suponemos que esta situación -los camiones incendiados y los bloqueos de carreteras- la hacen para poder distraer el operativo que se tenía en esa zona y poder desplegar fuerzas en otro lado. Esa es la suposición que nosotros tenemos en relación a este tema", explicó.
-¿Quiénes eran los detenidos?
-Esa información la está manejando el Ejército, respondió el funcionario, confirmando que ya se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Alonso García aseguró que las persona detenidas no eran de Aguascalientes y actualmente se está investigando qué estaban haciendo en los límites de Cosío.
Aunque las Fuerzas Armadas lograron la detención de tres personas, el secretario declaró que otras más se dieron a la fuga.
"En Aguascalientes no vamos a permitir este tipo de cosas, aquí quien la hace la paga. Y esa es la intención: no dejar que estos grupos puedan crecer. Al contrario. Y bueno, seguiremos con los operativos interinstitucionales y el operativo de blindaje Aguascalientes", añadió.
Sobre el modus operandi de cómo se detuvieron a los transportistas asaltados, Alonso García contó que fueron criminales en motocicletas quienes, con armas blancas y armas de fuego, presionaron a los conductores para que se detuvieran. Una vez detenidos, en plena carretera, dejaron ir a los choferes y prendieron fuego a los vehículos, dejándolos cruzados en medio de las carreteras.
Se dio a conocer que en los puntos donde se encontraron estos bloqueos no se cuentan con cámaras del C5i para poder ver cómo fueron los bloqueos, que se presentaron en puntos ciegos, pero igual la policía estatal coadyuvará con la investigación.
-¿En este caso, de los detenidos, se sabe si alguno de ellos es líder de alguna célula delictiva?
-No, hasta este momento no se tiene identificado. Pero bueno, se estará confirmando identidades e historiales delictivos, pero podemos suponer que no. Hay que esperar las investigaciones que ya en este momento es responsabilidad de la FGR, Rocío.
Este 2024 ha sido uno de los años más violentos en la historia reciente de Aguascalientes: julio de este año fue el mes con más asesinatos registrados en los últimos nueve años.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.