Campesinos zacatecanos piden apoyo de Tere Jiménez; en su estado no tuvieron éxito
En su trayecto por Aguascalientes, el Movimiento de Productores Ejidatarios y Organizaciones para la lucha del campo zacatecano, quienes buscan ser recibidos por autoridades federales en CDMX para obtener respuestas ante la sequía extrema y millonarias pérdidas por las que pasan productores de Zacatecas, mencionaron que su gobernador, David Monreal, no quiso declarar situación de crisis hídrica y sequía antes de noviembre, que es cuando oficialmente termina la temporada de lluvias. Así comenta Fernando Galván, miembro del movimiento y productor zacatecano.
“El que nos representa es el gobernador para que escuche también el presidente de la república. Tiene que ir firmada por el gobernador de Zacatecas, que así son las reglas de gobernación de hacienda. Pero el tema ahí es que no quiere declarar zona de emergencia hasta noviembre. Ya no se sembró, ya no se cosechó, las vacas se están muriendo."
Por su parte, el legislador de dicho estado, José Luis Figueroa Rangel, quien acompaña a los campesinos en su trayecto, pide a la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, que como una muestra de empatía y hermandad hacía el estado colindante, exhorte al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar cartas en el asunto. Figueroa Rangel sostiene que más allá de si la mandataria estatal quiere o no declarar alerta hídrica por la sequía también presente en Aguascalientes, sea un acto de solidaridad para Zacatecas, pues se han unido antes en temas como seguridad, tránsito y comercio.
“Se han hecho convenios para garantizar seguridad en los estados, se han hecho convenios para poder circular en el tema de los vehículos chocolates, en el tema carretero, en el tema de comercialización, en mucho coincidimos en Aguascalientes. Entonces, espero que la gobernadora haga lo propio y nos apoye con una declaración, un exhorto para el presidente Andrés Manuel López Obrador."