A casi un año, Aguascalientes mantiene el primer lugar nacional en tasa de denuncias por robo a negocio; también lidera en robo a casa habitación

A casi un año, Aguascalientes mantiene el primer lugar nacional en tasa de denuncias por robo a negocio; también lidera en robo a casa habitación
Última actualización:  |  Yalma Arronte

A casi un año, Aguascalientes mantiene el primer lugar nacional en tasa de denuncias por robo a negocio; también lidera en robo a casa habitación. 

El estado de Aguascalientes se ubica en el primer lugar a nivel nacional con mayores carpetas de investigación iniciadas por los delitos de robo a negocio y casa habitación según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el acumulado anual, de enero a julio, la entidad reportó mil 63 denuncias por robo a negocio, es decir, se iniciaron 68.9 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, superando a entidades como Ciudad de México, que ocupa el segundo lugar con una tasa de 60.1 y Querétaro con 59.7.

Es el municipio de San Francisco de los Romo el que lidera la incidencia con una tasa de 100.8 carpetas por cada 100 mil habitantes, seguido del municipio capital con 80.1 y Jesús María con 68.6.

Cabe señalar que en 2025, la organización “México ¿Cómo Vamos?” reveló que de enero a agosto, la entidad habría alcanzado el primer lugar nacional en robo a negocios, con una tasa de 85.5 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes. 

Aguascalientes también se posicionó en el primer lugar con mayores denuncias por el delito de robo a casa habitación. Al acumular 883 incidentes, la entidad reporta una tasa de 57.2 carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes, por encima de Baja California Sur y Colima con tasas de 55.9 y 33.8 respectivamente. 

El municipio que mayores carpetas acumula por este tipo de incidentes es San  José de Gracia, con una tasa de 77.2 denuncias, seguido de Jesús María con 73.6 y San Francisco de los Romo con 68.4, superando a la ciudad capital que reporta 61.8 investigaciones por cada 100 mil habitantes.

 

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...