Cerca de 300 trabajadores en paro técnico y millones en pérdidas por huelga en Estados Unidos
Federación de Trabajadores estima que la situación se agrave.
Debido a la huelga del Sindicato de los Trabajadores del Automóvil (UAW) en Estados Unidos, en la que las filiales de General Motors (GM), Stellanis y Ford han parado su producción hasta que atiendan sus solicitudes de incrementos salariales superiores al 30%, en Aguascalientes ya se viven afectaciones, al grado de que cerca de 300 trabajadores del sector automotriz están en paro laboral, según informa el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado (FTE) Rogelio Padilla de León.
“Este fin de semana ya nos vimos en la necesidad de parar algunas líneas de producción y tuvimos que mandar a paro técnico a cerca de 280 trabajadores aproximadamente, debido a que ya se dejó de producir, en este momento no hay requerimientos hasta que se resuelva la situación de la huelga en Estados Unidos. Conforme vayan pasando los días se va a ir agudizando y no tenemos una certeza o seguridad de cuándo vaya a resolverse el conflicto” informó.
Por lo pronto, los trabajadores no han visto afectaciones en su salario, pues la mayoría decidieron usar sus días de vacaciones, no obstante, si la huelga persiste, se les comenzaría a pagar la mitad de su salario por estar en paro, lo que sumado a las pérdidas económicas arrojadas por este conflicto, afecta a este sector que recién se recuperaba tras la pandemia.
“Es este momento vislumbrábamos un segundo semestre muy bueno, visulumbrábamos un segundo semestre que pudiera ser el mejor en los últimos 3 años, y ahora con este tema se nos puede venir abajo el plan que habíamos trazado y el plan de negocios de las empresas ya tenían definido. Este fin de semana con lo que se dejó de exportar, ya se dejó de percibir casi un millón de dólares” lamentó.
Hasta el momento, la huelga se mantiene en pie sin prisa por parte del sindicato estadounidense, que dispone de un fondo para que, al menos durante 3 meses, se les siga pagando su salario, no obstante, ya se instalan mesas de diálogo.