Comienzan a disminuir casos de dengue por temporada de frío: ISSEA
“No es una epidemia, es presencia de una enfermedad”, declara Galaviz.
Con la llegada de la temporada de frío el comportamiento del dengue ha comenzado a disminuir, siendo que hasta la semana 48 se registraron 66 casos menos en Aguascalientes, así lo señalan desde el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA).
Su titular, Rubén Galaviz Tristán, asegura que con la temporada de frío se comenzará a notar esta reducción, además de descartar que sea una epidemia, siendo que las condiciones del clima en Aguascalientes no son las que podrían generar mayor desarrollo del insecto y por ende propagación de la enfermedad.
“No habíamos tenido descensos hasta esta semana 48 ya hubo 66 casos menos. Significa que ya empezó a tener impacto el clima sobre el vector.”
“No es una epidemia, es una presencia de una enfermedad y es una situación nacional, no solamente es de Aguascalientes. Somos de los estados con menos impacto por las situaciones climáticas, no se dan las condiciones para la reproducción del vector, pero sí va a quedarse ya para siempre. El cambio climático vino a traernos este tipo de vector y va a ser muy difícil erradicarlo.”
Para la semana 47 del año se han registrado en Aguascalientes 2,773 casos de dengue, de los cuales 827 presentaron signos de alarma y 32 fueron clasificados como graves.
Por otro lado, Galaviz Tristán asegura que preocupa más el tema de accidentes que las enfermedades respiratorias, esto al haber mayor registro de personas accidentadas a comparación de la ocupación hospitalaria por enfermedad respiratoria.
“Afortunadamente no nos han impactado. Me preocupa más los accidentes que el problema respiratorio porque la ocupación hospitalaria ahorita ha sido mínima. En cambio los accidentes permanecen en el IMSS, en el ISSSTE, de dondequiera tenemos problemas de accidentes.”
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.