Comunidad indígena de Aguascalientes impugna falta de representatividad en las próximas elecciones
Estiman que en Aguascalientes, hay un aproximado de 3 mil indígenas.
En respuesta a los lineamientos establecidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para el proceso 2024, en el que no se incluye una cuota para grupos indígenas, ciudadanos mazahuas, otomíes, mixtecos, wixaricas, purépechas y de más orígenes radicados en Aguascalientes, en voz de su representante Moisés Segundo Ortiz, presentan una impugnación a dicha medida que, consideran, atenta contra sus derechos político electorales.
“El instituto nos invitó hace un mes a venir a unas pláticas donde nos sugirieron los derechos que teníamos, pero últimamente salen con que no nos reconocen, que no hay población indígena, pero ya tenemos muchos años viviendo aquí, en mi caso son 25 años viviendo en Aguascalientes y aunque no forzosamente haya una comunidad, somos migrantes residentes en Aguascalientes” clamó.
A la par, critican la falta de voluntad y acercamiento de los partidos políticos para conocer sus necesidades e incluirlos sin necesidad de cuotas, por lo que consideran importante que estas se impulsen, al igual que como con personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
“Que los partidos políticos tengan esa comunicación con nosotros, porque tenemos ese derecho. Sabemos que hay discriminación. Queremos que se nos de porque es un derecho que tenemos, que el instituto electoral entienda que sí tenemos los derechos” sentenció.
El argumento del IEE para tomar dicha determinación fue que en el caso de los pueblos y comunidades indígenas, al contarse únicamente con un 0.2% de representación en el Estado, se consideró no incluir una cuota para este grupo de atención prioritaria, pues la misma no resultaría efectiva.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.