Elecciones

Con declinación de Morena y cuatro asistencias de candidatos se lleva a acabo el debate local del Distrito 10

Declina la candidata de Morena, Rosalva Mendoza Saavedra.

Con declinación de Morena y cuatro asistencias de candidatos se lleva a acabo el debate local del Distrito 10
Última actualización:  |  Karen López

En el marco del ejercicio de debate entre candidatos a la Diputación Local del Distrito 10, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), se registró una declinación correspondiente la candidata por el partido Morena, Rosalva Mendoza Saavedra. Mientras tanto, los demás contendientes, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, de la coalición “Fuerza y Corazón por Aguascalientes”; Jonathan Andrés Ortega Salinas, de Movimiento Ciudadano (MC); Ángel Martín Ortega Garibay, del Partido del Trabajo (PT); y Litzy Jacqueline Naranjo Macías, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estuvieron presentes en el evento.

Durante el primer bloque del debate, los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer su agenda legislativa. Nancy Gutiérrez resaltó su enfoque en justicia social, familia y mujeres, con propuestas de fortalecimiento de seguridad y aumento de penas al delito de robo al fuero común. Por su parte, Jonathan Ortega centró sus propuestas en la creación de un Centro Estatal Forense independiente, justicia terapéutica y la erradicación de la violencia digital.

En cuanto al candidato del PT, Ángel Ortega, su agenda se fundamenta en el acceso al agua potable a precios justos, apoyo económico a acompañantes de personas con discapacidad, fomento al emprendimiento y simplificación de trámites para comerciantes. Por último, Litzy Naranjo, representante del PVEM, destacó su compromiso con la salud mental, mejoras al sistema de agua y asesoría legal gratuita.

El segundo bloque del debate giró en torno al desarrollo urbano, donde hubo momentos de confusión por parte de Litzy Naranjo y Ángel Martín Ortega.

“Le demos seguimiento regresando con la gente y que ellos vayan de la mano en cada uno de los proyectos que son para ellos candidata, me permite interrumpirle la pregunta verse, específicamente acerca de los proyectos de infraestructura y la planeación”.

“27 segundos sí, no no tengo nada más que preguntarle candidata a Litzy Jacqueline Naranjo tiene un minuto para subcontrato totalmente tu opinión, pero desde estas maneras de expresarte hacia una mujer es el reflejo que vemos allá afuera todo el tiempo no considero que mi respuesta esté mal, si de alguna manera no la entendí correctamente creo que las plataformas digitales pueden ser un buen sistema para cualquier situación”.

“¿Qué propones para que ellos puedan llevar un equilibrio entre sus estudios y ver la manera de tener un empleo? Candidata, le quedan 23 segundos. ¿Finaliza su intervención? Muy bien. Cedemos el uso de la voz a la candidata Nancy Janette Gutiérrez para su contra réplica tiene un minuto adelante. Bueno, creo que el tema era sobre desarrollo urbano pero con todo gusto te contesto”.

Nancy Gutiérrez por la coalición PAN-PRI-PRD, se inclina por herramientas tecnológicas más amigables con el medio ambiente por parte de constructores. En tanto, el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), aboga por la participación ciudadana mediante comisiones en el tema de desarrollo urbano para atender sus necesidades.

En el tercer bloque del debate, centrado en derechos humanos, la candidata Nancy Gutiérrez destacó la necesidad de mayor apoyo económico para las mujeres jefas de familia. Por otro lado, el candidato del partido naranja enfatizó la importancia de la máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas, así como el uso de datos abiertos y el principio pro persona, como pilares fundamentales para fortalecer el órgano de transparencia.

Mientras que por parte del PT se abordó el tema de la inclusión de personas con discapacidad, siendo que el candidato Ángel Martín Ortega Garibay fue inscrito a la candidatura por discapacidad permanente, proponiendo también transformación en el tema de urbanización para este sector.

_

Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...