Con oposición dividida y manifestantes, diputados de nueva legislatura arrancan funciones

1 / 3
Última actualización: |  Jessica De Loera

 

Este jueves 19 de septiembre iniciaron los trabajos de la 66ª legislatura del Congreso del estado Aguascalientes. Previo a la sesión las y los diputados arribaron al palacio y fue el legislador por Morena, Fernando Alferez Barbosa, quién cuestionado sobre los grupos dentro del palacio, aseguró que buscaría la conformación de un solo grupo para hacerle frente a la mayoría legislativa.

“Se registraron dos grupos de Morena: El PVEM se incorpora al grupo de de los compañeros de Morena. La ley establece que no puede haber dos grupos. Si se conforma uno solo, junto con Genny, tendremos una Junta de Coordinación Política rotativa y es lo mejor que le puede pasar a Aguascalientes. (...) Ahorita voy a insistir en que conformemos un grupo porque con los 8 los preocupados van a ser otros”

Sin embargo, minutos después la también diputada de Morena, Ana Laura Gómez Calzada, aseguró que se formarán dos grupos parlamentarios de cuatro integrantes cada uno debido a diferencias ideológicas, 

 “Vamos a representar 8 diputados esas fuerzas, pero van a ser seguramente en en dos grupos porque tenemos visiones diferentes. Pero ambos grupos vamos a estar firmes con la Cuarta Transformación. Pero el diputado Fernando alférez, no es mi coordinador. Mi coordinador será el diputado Trino Marín, y hoy vamos a estar informando la conformación de mi grupo parlamentario que es de 4”

Lectura sugerida: Pese grupos parlamentarios, seremos un brazo de trabajo para el Gobierno del Estado: Legisladores del PAN

Sin el total de los diputados asistentes, la sesión ordinaria comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana. Fue poco después cuando Alférez tomó la palabra y se posicionó en contra de la orden del día.

Mientras tanto dos representantes de colectivos LGBTQ+ en Aguascalientes ingresaron al congreso, portando carteles con mensajes como ‘Las acciones afirmativas no llegaron a las comunidades’. Es Manuel Gutiérrez, del colectivo SerGay, quien sostiene asegura que se trata de un recordatorio para que los legisladores los tomen en cuenta en las leyes.

“Tenemos la esperanza de qué por lo menos, por sus derechos (de se representantes no binarios), hagan un trabajo legislativo. También las personas que llegaron por la cuota de discapacidad; yo veo a las personas que no están batallando nada para estar en esta sesión. Entonces, discapacidad invisible también es cuestionable. (...) La acción afirmativa le ayuda a algunas persona a llegar, pero no hay, ni siquiera, un compromiso moral o ético por legislar a favor de la cuota por la que llegaron a representar. Esperamos que sea más bien ético.”

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Temas



Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...