Con todo y lluvia, decenas de personas marchan para exigir políticas medioambientales
Proponen un observatorio ciudadano para el cuidado del ambiente.
Entre consignas como “ciudadanos activos por los árboles nativos” o “pobre, rico, no seas indiferente, pues año con año el planeta es más caliente”, poco más de 100 personas se congregaron este viernes 28 de junio para marchar en forma de rechazo a lo que acusan como abandono y desinterés por preservar y mantener áreas de donación; áreas verdes urbanas y rurales; y áreas naturales protegidas.
Además exigen a los tres niveles de gobierno la implementación de políticas públicas y trabajo coordinado con la sociedad civil organizada e interesada en el cuidado del medio ambiente.
El punto de encuentro fue la calle Madero esquina con Barragán, a las 17:00 horas. De ahí dieron vuelta a Zaragoza, tomaron la calle Primo Verdad e hicieron una parada breve en el Jardín San José, donde explicaron que los árboles que ahí se encuentran tienen alrededor de 100 años de antigüedad. Aún cuando comenzó a llover, continuaron su trayecto por Primo Verdad - Morelos - Madero, para terminar en la exedra.
Las más de 20 organizaciones que conforman la 'Alianza por la Defensa de Nuestros Árboles y Áreas Verdes' tienen exigencias puntuales para cada nivel de gobierno. Sobre ello habla Sofia Ponce, miembro de la Alianza y del colectivo “Salvemos La Pona”, quien sostiene que acciones como la entrega de árboles por parte de municipio a la ciudadanía el día de hoy se tratan de acciones aisladas:
“Son (acciones) completamente aisladas, insuficientes, querer tapar el sol con un dedo. Es pura simulación. No puede ser posible que esas sean sus acciones en este contexto de crisis climática, es totalmente insuficiente y, honestamente, una burla para las organizaciones que nos dedicamos a defender estos espacios. (...) No nos interesa hablar con ellos, nos interesa ponerlos a trabajar. Poner peticiones muy concretas y darles seguimiento”, apunta.
Cuestionada sobre las acciones que pueden implementarse tanto del gobierno como de la propia ciudadanía, Ponce explica que se encuentran, en su mayoría, plasmadas en el pliego petitorio que buscan hacer llegar a las autoridades y adelantan la conformación de un observatorio ciudadano para la preservación del medio ambiente y áreas verdes de la entidad:
“Estamos viendo cómo conformar una especie de observatorio en el que todas las organizaciones estemos representadas y estemos hablando de los problemas en general, porque los espacios, los consejos ciudadanos, el Consejo del municipio, el Consejo estatal o donde se aprueban los los desarrollos inmobiliarios-extractivistas están cooptados completamente”, adelanta.
La siguiente es una trascripción íntegra de su pliego petitorio:
“Pliego petitorio 28 de junio de 2024
Sequías, calores extremos, lluvias torrenciales, inundaciones… Aún así, estamos ante el mejor clima del resto de nuestras vidas. Por eso, ¡tenemos que actuar ya!
Ante la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales, en su obligación de cuidar, restaurar, preservar y mantener las áreas de donación, las áreas verdes urbanas y rurales, hoy estamos aquí para demandar que cumplan con sus funciones y responsabilidades.
En la Alianza por la Defensa de Nuestros Árboles y Áreas Verdes somos más de 20 organizaciones sociales y colectivas, así como diversas personas preocupadas por el derecho humano a un ambiente sano y la crisis climática que atraviesa el país. ¡Y cada día se suman más!
Exigimos que las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometan con los siguientes puntos:
- Asuman el derecho humano a un ambiente sano como una prioridad de gobierno, para que trabajen sin simulación, con gente capacitada, utilizando diagnósticos integrales, y atendiendo la problemática de fondo.
- Reconozcan el trabajo que realizamos las organizaciones y la sociedad para el cuidado del ambiente, de manera que los espacios de participación no sean usados como un mero requisito, y verdaderamente incluyan a la sociedad en la toma de decisiones con nuestras preocupaciones, propuestas y recomendaciones.
- No evadan su responsabilidad de atender las áreas de donación y habilitarlas como áreas verdes, así como proteger y restaurar nuestras áreas naturales protegidas, parques y espacios públicos.
- Dejen de privatizar nuestro territorio favoreciendo inversiones inmobiliarias por encima de prioridades sociales y ambientales.
- Realicen un plan metropolitano para la restauración, recuperación y conservación de áreas verdes urbanas, incluyendo ANPs, parques públicos y áreas de donación.
- Diseñen una planeación urbana y ecológica, socializada y coherente, en función de la verdadera vocación social y ambiental del suelo, con el objetivo de conservar los recursos naturales y no sólo en función de las necesidades económicas y productivas.
Gobierno de la República
- Establecer un grupo de trabajo con academia y organizaciones de la sociedad civil para realizar y recopilar investigaciones para establecer declaratorias federales para la protección de áreas prioritarias como el Bosque de Cobos, la Mezquitera la Pona, y el Cerro del Muerto, así como programa de salvaguarda de especies de protección especial como la tortuga casquito y la rana de madriguera.
- Desarrollar un proyecto de restauración ecológica y seguridad hídrica que vincule a la infraestructura hidráulica, plantas de tratamiento, ríos, arroyos y presas, contemplando áreas verdes y de recarga hídrica.
- Vigilar que la aprobación de nuevos fraccionamientos no amenacen áreas de conservación.
- Solicitar la inclusión de organizaciones ambientalistas en consejos, comités y organismos de deliberación donde participen las oficinas de representación de SEMARNAT y SEDATU.
Gobierno Estatal de Aguascalientes
- Destinar a la sociedad civil (asociaciones civiles, organizaciones sociales, colectivas, líderes sociales, grupos indígenas, entre otros, además de colegios de profesionistas y cámaras empresariales), por lo menos 30% de los lugares de los órganos de deliberación urbana o ambiental (como el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, Comisión Metropolitana, Consejos Consultivos, etc.)
- Mayor rigurosidad en el otorgamiento de autorizaciones de aquellos proyectos que contemplen la remoción de vegetación, se establezcan en áreas de recarga y cerca de cuerpos de agua; con mayores restricciones.
- No retrasar más la instalación y operación del Observatorio Urbano y la Procuraduría de Desarrollo Urbano, y crear un Observatorio Ambiental, incluyendo a asociaciones civiles en su integración, toma de decisiones y actividades.
- Destinar recursos en el presupuesto 2025 para la construcción, mantenimiento y operación de centros de interpretación y custodia de las ANPs de Aguascalientes, así como para fortalecer los espacios de educación ambiental del estado.
- Crear una entidad de coordinación con la Alianza para desarrollar e implementar programas de infraestructura, equipamiento, investigación, manejo, protección, atención y administración de la ANP estatal Cobos-Parga.
- Establecer mencanismos de protección a defensores del ambiente y el territorio por el riesgo de nuestra labor, considerando impactos diferenciados a población históricamente vulnerada como mujeres, y que se someta a escrutinio para presentar avances de los casos en que se presente alguna violación a nuestros derechos humanos y al Acuerdo de Escazú.
- Crear un grupo de trabajo para revisión de regulaciones ambientales y urbanas, como la evaluación de impacto ambiental y urbana, para una efectiva protección de la naturaleza ante desarrollos inmobiliarios o industriales.
Gobierno Estatal de Aguascalientes y gobiernos municipales
- Establecer una mesa de trabajo con la Alianza para desarrollar una estrategia metropolitana con planes de acción para la atención, recuperación y conservación de áreas verdes que incluyan parques públicos, áreas de donación, áreas protegidas y similares. El plan de acción deberá incluir por lo menos: mantenimiento efectivo de parques públicos y áreas de donación, estrategias para fortalecer y ampliar los espacios de educación ambiental, atención de ANPs Mezquitera la Pona y Bosque de Cobos.
- Asegurar que dentro de los instrumentos de planeación, que se encuentran actualmente en elaboración, no se reducirán las áreas de conservación, se incluirán de manera transversal principios de participación social, inclusión, igualdad y equidad, y se restringirá la especulación inmobiliaria.
- Coordinar con los municipios que integran el área metropolitana de Aguascalientes, una audiencia pública para revisión y evaluación de las condiciones de las áreas de donación.
Gobierno Municipal de Aguascalientes
- Establecer una mesa de trabajo con la Alianza para desarrollar un plan de acción municipal para el equipamiento, mantenimiento y cuidado de áreas de donación, áreas de conservación y parques públicos que considere reproducción de especies nativas; educación ambiental con énfasis a fraccionamientos colindantes a áreas prioritarias; protección a rodales de mezquiteras; producción de composta; rescate y cuidado de árboles nativos.
- Crear una entidad de coordinación con la Alianza para desarrollar e implementar programas de equipamiento, investigación, manejo, atención y administración de la ANPs municipales de la Mezquitera la Pona y Cobos.
Congreso del Estado de Aguascalientes
- Organizar una serie de parlamentos abiertos en torno al Código Urbano, por lo menos, considerando las siguientes temáticas: Áreas de donación, Organismos y Órganos de Deliberación y Auxiliares, especulación inmobiliaria y gentrificación.
- Realizar una revisión exhaustiva de leyes y códigos para hacer explícita el requerimiento de incluir la participación de la sociedad (asociaciones civiles, colectivas, grupos vecinales, indígenas o afromexicanas) en la toma de decisiones, lo anterior, conforme a acuerdos internacionales (Acuerdo de Escazú), legislación federal y estatal. Para ello, organizar un parlamento abierto.
- Realizar un parlamento abierto para regular la especulación inmobiliaria y la gentrificación.
- Actualizar la legislación ambiental y urbana, conforme a las necesidades actuales, y atendiendo tratados y acuerdos internacionales firmados, con una visión de corto y largo plazo de atención a los efectos del cambio climático.”
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.