Consultorios de farmacias son segunda fuente de atención de salud en el país: Colegio de Médicos

Consultorios de farmacias son segunda fuente de atención de salud en el país: Colegio de Médicos
Última actualización:  |  Jessica De Loera

Tras la publicación del artículo “La dualidad de las clínicas de farmacia minorista en México: de amenaza a oportunidad” por la revista médica The Lancet, desde el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes reconocen el papel que estos consultorios juegan en la salud de los mexicanos.

Issadora Marmolejo Hernández, presidenta del Colegio, indica que estos espacios de atención de salud incrementaron su relevancia durante la pandemia por Covid-19, cuando asegura que el sistema de salud público se vio rebasado.

En ese momento (por la pandemia) se vio eh afectada (la atención médica), no había a dónde acudir o quién nos atendiera y estos consultorios de alguna manera, hay que decirlo, cubrieron bien esa necesidad de la población cuando el sistema de salud estaba rebasado por la pandemia.

La doctora indica que, si bien estos consultorios de farmacia no se deben de quitar, sí es necesario su regulación sobre todo en cuanto a prescripción de medicamentos se trata. Reconoce que se trata de la segunda fuente de atención médica en México.

Es la segunda fuente importante en la atención en salud en el país, y creo que la postura aquí es a regular, a vigilar un poquito más, a fortalecer el seguimiento de las guías de práctica y el uso racional de los medicamentos en todos los sentidos.

Isadora Marmolejo comenta que estos consultorios de farmacia también emplean gran parte de la plantilla médica que acaba de graduarse y están en búsqueda de estudiar alguna especialidad, por lo que reconoce que son atendidos por personal capacitado.

Es una fuente de trabajo para todos los médicos. Evidentemente (quien brinda) una consulta médica en este tipo de establecimientos tiene ya un título y una cédula profesional para hacerlo. Los que están dando consulta en esas farmacias son médicos certificados porque así lo requiere, incluso, para los responsables de farmacia también.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...