¿Cuáles son las dependencias estatales más opacas y las más transparentes?

El Instituto de Planeación es el más opaco

offline

Gobierno del Estado

Última actualización:  |  Luigi Rivera

De acuerdo con la más reciente evaluación del ITEA, la última de este año, en cuanto al Poder Ejecutivo Estatal y LA Administración Pública Centralizada, los órganos desconcentrados y descentralizados, hay varios que cumplen al 100 por ciento.

 

En esta lista de los que sacan un 10 en la escala del Instituto de Transparencia, aparecen; el Despacho del Ejecutivo Estatal, la Coordinación General de Gabinete, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la de Desarrollo Económico, la de Salud,  la SEGUOT, Desarrollo Social, Obras Públicas, Turismo, Administración, Contraloría, Coordinación General de Movilidad, Secretaría de la Familia, el Instituto Aguascalentense de la Juventud y el de las Mujeres, el ICTEA, el ISSSSPEA, el IDEA, el IDSCEA, la PROESPA, RyTA, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el Sistema DIF.

 

Ya en el escalón de los 90’s aparecen; la Secretaría de Finanzas con el 94.45 por ciento, la Secretaría de Sustentabilidad con el 92.04, la SEDRAE con el 90.97, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública con el 97.65, el CECyTEA con el 93.99 por ciento, la Comisión de Arbitraje Médico con el 93.44, el Instituto de Asesoría y Defensoría Pública, el ISSEA, el IESPA y el INEPJA.

 

En los 80’s aparecen; el CEPTEA, el ICA, el IEA, el IIFEA, el Instituto de Vivienda, y el INAGUA.

 

Vamos bajando en la escala de cumplimiento del ITEA y por lo tanto en su calificación en transparencia, ahora vamos con los sietes.

 

En este listado aparece solo el Centro de Conciliación Laboral, por lo que ahora vamos con la calificación de 6; en donde queda ubicado el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el SIFIA. 

 

Ya en los reprobados con un 5, pues apenas cumplen con el 50 por ciento de sus obligaciones, podemos contar a el Instituto de Planeación y ya de plano con un 3 y apenas el 31.66 por ciento de cumplimiento, el Fideicomiso Aguascalientes.